Los responsables de la empresa Ivecor enviaron un certificado médico para excusarse de asistir a la audiencia en la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la provincia, motivada por la demanda de pago de salarios de una docena de trabajadores oriundos de la provincia de Salta.
Se trata de la segunda citación. En la primera un abogado de la firma adjudicataria de un sinnúmero de obras públicas en la ciudad solicitó un cuarto intermedio. Ayer, dos de los trabajadores que reclaman su remuneración asistieron acompañados por el abogado Juan Pablo Tenedini, en remplazo de quien lleva el patrocinio de los demandantes, Fernando Luis Rodríguez (ausente con aviso). Rodríguez será precisamente el encargado de analizar ahora y definir junto a sus representados los pasos a seguir, lo que podría derivar en interponer un planteo judicial. Ese capítulo podría abrir otras posibilidades en la negociación (la instancia conciliatoria), pero será cuestión de tiempo. Por ahora, los trabajadores que hace dos semanas quedaron sin trabajo y no fueron indemnizados con el fondo compensatorio y no cobraron su remuneración quincenal, además de tener que desalojar la vivienda y dejar de recibir la comida, deberán esperar. La mayoría de éstos ya regresó, mientras tanto, a sus lugares de origen, pero dos de ellos aguardaban por llevar novedades.
Dos jóvenes
Milton Mendoza, de 22 años, es de Metán (Salta) y antes de recalar en Villa María “ya trabajaba para Ivecor, en la parte de premoldeados de hormigón, en Monte Maíz (una de sus sedes)”. “Nunca hubo problemas con los pagos, salvo hace un año, que empezó a pagarse atrasado, pero no esto…”, contó el joven trabajador.
Adrián Santillán (26) volverá a su tierra salteña de Saravia, donde lo esperan su pareja y dos hijos, con las manos vacías. Dijo que “hace siete u ocho meses que trabajo en la parte de cordón cuneta, en los barrios Carlos Pellegrini, Belgrano, Rivadavia y en el Parque Industrial”, detalló el trabajador.
Junto al abogado, remarcaron que desde la empresa “no proveían de ropa de trabajo ni los elementos y medidas de seguridad” correspondientes.
IMI ausente
Por otra parte, cabe mencionar que se invitó a participar de la audiencia de ayer a los responsables del Instituto Municipal de Inversión (IMI), ya que a través de este ente se adjudican las obras y, si bien el Ministerio de Trabajo no puede citarlos o intimarlos para que asistan, se los podría considerar “solidariamente responsables”.
La parte demandante espera que este órgano municipal “comparezca para ayudar a resolver la situación que afecta a una docena de trabajadores que realizaron un esfuerzo en obras para la ciudad de Villa María”.
¿Quiénes son los dueños?
Díaz atrás dimos cuenta de quiénes son los propietarios de la firma Ivecor: los hermanos Walter y Cristian Rubino. Más tarde, el segundo de éstos solicitó aclarar su desvinculación de la firma.
Sin embargo, la página web de la demandada (www.ivecor.com.ar), donde se define "LA EMPRESA", se puede leer: "IVECOR, empresa insignia del grupo, nace en Isla Verde (Córdoba) en 1968 como una pequeña empresa familiar, iniciada por don Nelson Rubino, exempleado de Techint.
Es pionera en la zona en la realización de todo tipo de montajes eléctricos industriales.
Cristian y Walter Rubino, hijos de don Nelson, crecen junto a la empresa y se hacen cargo de la misma en 1998.
Con 28 años de trayectoria y experiencia al servicio del agro y la industria de Córdoba en 1998 comienzan a ampliar su alcance geográfico y sus servicios.
A la provincia de Córdoba le suman las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe y el resto del país.
Se incorporan nuevos servicios hasta llegar al portafolio actual".