La carátula judicial por el fallecimiento de un pequeño de 2 años de Villa del Dique que llegó sin vida el jueves a la noche al Hospital Regional Pasteur continúa siendo “muerte de etiología dudosa” y por el momento la Justicia no pudo determinar qué es lo que pasó.
La Policía Judicial se encontraba trabajando ayer en el hotel céntrico en que cohabitaba la madre, el nene y el hombre que lo habría llevado al nosocomio de calle Mendoza.
Las áreas de Fotografía, Química Legal y Planimetría de la Policía secuestraron elementos en la habitación de un viejo hotel del microcentro, los que serán sometidos a diversos estudios. Mientras, el hombre era trasladado a Villa María tras ser detenido por contravención al Código de Faltas en Río Tercero. El fiscal Gustavo Atienza, quien investiga la muerte del niño, dijo que le receptará declaración testimonial pero que no se encuentra imputado. Tampoco está detenido por este caso, sino por la falta cometida en aquella ciudad cordobesa. “Necesito abordarlo sí o sí porque tuvo contacto con el nene, como con la madre y los encargados del hotel”, indicó el funcionario ayer.
“Queremos ver qué ocurrió. Se receptaron testimonios de todos los ocupantes del hotel y luego del trabajo científico y de la autopsia se tomarán medidas”, explicó el titular de la Fiscalía del Segundo Turno de Villa María.
Sobre la autopsia, se conoció que el médico forense Rodríguez no pudo establecer fehacientemente la causa de muerte, por lo que ahora el análisis debe complementarse con lo que hará Anatomía Patológica en la ciudad de Córdoba. Hasta el momento no se detectaron signos en el cuerpo que, a criterio de la ciencia, estableciera la causa de muerte: no hay señales externas en el niño como tampoco internas de violencia ejercida por mecanismos manuales, golpes, arma blanca, arma de doble filo o punzocortante o arma de fuego. El uso de todo eso fue descartado por la Fiscalía. Por eso, ahora “se estudiará profundamente tejidos y partes blandas del cuerpo del nene”, según adelantó Atienza, quien dijo que espera contar con novedades “lo antes posible”.
Muchas dudas
El niño, Iván Alejandro Acevedo Irizaga, llegó sin signos vitales el jueves a la noche al Pasteur. Ayer el fiscal confirmó la versión de que “hubo una ausencia momentánea” del hombre que lo trasladó hasta el nosocomio, que es precisamente a quien le receptarán testimonio probablemente hoy.
Este habría dejado al nene en la Guardia y de inmediato se retiró.
Por su lado, la madre, quien declaró de manera “amplísima” en la Fiscalía, no habría estado con su hijo cuando sucedieron los hechos que derivaron en su muerte. “Ella desconoce qué le pasó, fue informada que el niño estaba en el Pasteur, concurrió y se enteró del fallecimiento”, develó Atienza a EL DIARIO. El fiscal no quiso dar detalles de las manifestaciones de la mujer.
El funcionario indicó que no estaba claro qué hacía la mujer, el hombre y el nene cohabitando en el mismo hotel, por lo que no confirmó si los mayores tenían una relación sentimental.
Detalló, por otro lado, que en Río Tercero buscaban a esta persona con otro nombre y no pudo precisar si tiene antecedentes penales. Confirmó, ante una pregunta, que la madre no estuvo demorada.
Pidió antecedentes médicos
Ante la imposibilidad, por el momento, de determinar la causa del fallecimiento, al que llegó por una crisis cardíaca, Atienza investiga además si el infortunado pequeño tenía alguna enfermedad que pudiera haber sido motivo del desenlace. Por eso pidió los antecedentes médicos y clínicos desde su nacimiento en Villa del Dique.
“Veremos si existe una concausa que da lugar a la crisis cardíaca o bien si hubo una maniobra externa que le produjo asfixia, lo que no pudo determinar con la autopsia el doctor”, señaló el fiscal.
En pocos puntos
• El jueves ingresa sin vida al Pasteur el nene Iván Irizaga. Hasta allí lo llevó un hombre, que luego se retiró momentáneamente del Hospital. • Ambos estaban solos en una habitación de un hotel céntrico. La mamá del pequeño se enteró de lo sucedido después, fue al nosocomio y se la anotició allí de la muerte. • Los tres cohabitaban en ese hotel, pero no se sabe si los mayores tenían una relación. • El hombre fue detenido por disposición de la Policía de Río Tercero, por una falta, pero el fiscal quiere receptarle testimonio hoy por este caso. • La autopsia no pudo, por ahora, precisar la causa del fallecimiento.