No es común que en una institución deportiva esté al frente una mujer. Pero por estos días el Club Deportivo y Biblioteca Silvio Pellico, que fuera fundado en el año 1952, tiene a Viviana Depetris en la presidencia.
¿Cómo surge esta posibilidad?
“En realidad la institución tuvo la renuncia del presidente y el vicepresidente y ante esta situación, yo me venía desempeñando como secretaria, me hice cargo de la presidencia. En realidad es un nuevo desafío, en mi faceta de continuar colaborando con las instituciones de la localidad”.
¿Cómo se divide su actividad particular con este rol?
“Me hago tiempo para todo, colaboro con la parte administrativa con la empresa de mi marido y cuando hay que trabajar en el club lo hago gustosa. Además también integro otras comisiones”.
¿Qué planes tienen a futuro dentro del club?
“Existen algunas reuniones y charlas para concretar un anhelo que tiene mucha gente del pueblo, volver a participar en la Liga Villamariense de Fútbol. La tarea no es fácil, ya que se necesita un buen presupuesto, pero la intención está”.
¿El último año realizaron dentro de las actividades del club algún evento que merece destacarse del resto?
“Sí, fue algo emotivo como los cuarenta años de la obtención del campeonato alcanzado por el club cuando formaba parte de la Liga de Cintra, se realizó una cena, se entregaron medallas a los jugadores de esa época y también un CD con las fotos de aquel entonces. Este evento fue muy emotivo y tuvo una concurrencia masiva de público, que recordó aquella época”.
¿Qué tipo de actividad se cumple en la institución que usted preside?
“Se realiza en época estival, cine al aire libre para los niños, con entrada libre y gratuita, por otra parte también desarrollaron campeonatos nocturnos de fútbol, donde participan equipos de nuestra localidad y también de localidades vecinas, el último año se llevó a cabo un festival de boxeo que contó con una buena respuesta de los aficionados volviendo de esta manera la actividad aquí después de mucho tiempo y también llevamos a cabo cenas show con las distintas instituciones de Silvio Pellico”.
¿Cuál es la situación de la institución en particular?
“Se trabaja permanentemente tratando se sumar, por eso agradezco a todos los que colaboran permanentemente con el club, hay que remarcar el trabajo de la comisión que entre otros integran Roberto Scatolón, Fabián Guevara, Enio Ciancio, Federico Quiñones, Diego Demarchi y muchos más que cuando se necesita dicen presente. Muchos de ellos son jóvenes y gente mayor que por motivos laborales no disponen de tiempo pero, están a disposición del club ”.
Un poco de historia
En la localidad de Silvio Pellico, Colonia La Internacional, el 24 de mayo de 1952, el vecino Ernesto Noriega convocó a los habitantes con la intención de formar un club de fútbol entre los vecinos de ambas colonias. En un principio el club se llamó Deportivo Fútbol Los Vascos. Posteriormente la sede del club se traslada a la localidad de Silvio Péllico y comienza a llamarse como se lo conoce actualmente.
En 1958, Agustín Conrero Giletta, cede (en comodato o con cargo) un terreno de 100 x 100 metros por cinco años para una cancha de fútbol, con las condiciones de alambrar y plantar eucaliptos.
En diciembre de 1960 la Cooperativa Unión Popular dona el lote 3 de la manzana 11 que tenía las medidas 60 x 31metros para la construcción de la sede del club y en 1962 se efectúa la compra del terreno para la construcción de la actual cancha de fútbol.
El Club Deportivo y Biblioteca Silvio Pellico participó en varias ligas de fútbol regional y fue dos veces campeón de la desaparecida Liga de Cintra.
En el año 1985 se incorporó a la Liga Villamariense de Fútbol. En 1994 disputó la Copa Centenario con Ricardo Gutiérrez de La Palestina (ya que ambas poblaciones celebraron en esa oportunidad un siglo de vida) ganando el equipo de Silvio Pellico por 3 a 1. En el año 2002 se retiró de estos certámenes y desde esa oportunidad no participa de manera oficial en ninguna liga zonal.