El pronosticador Mario Navarro dijo que hay posibilidades de “copos de nieve” para este invierno en Villa María. Adelantó que los cordobeses tendremos un otoño e invierno con características normales para esas estaciones, indicó que no se producirá una ola de frío rigurosa como la de calor que se vivió en diciembre y que no habrá meses consecutivos de sequía como en 2013. Todo, en una entrevista que concedió ayer a EL DIARIO.
El respetado meteorólogo cordobés precisó que en abril “tendremos un promedio de mayor cantidad de días con sol que con lluvia” y que el cielo “estará más despejado que cubierto”.
“Cada seis a ocho días, habrá un evento de lluvia. En la primera quincena de abril, puede haber un temporal de dos o tres días, pero el volumen será de un 50% menos que de marzo. Luego, en la segunda quincena de abril y en la primera de mayo, ingresará un poco más el frío y tendremos heladas e incluso nevadas en las sierras”, especificó. En este sentido, apuntó que “se van a anticipar las nevadas respecto al año pasado”.
Luego, aseguró que en mayo, junio y julio las horas de frío van a ser más intensas que el año pasado, en un 30% o 40% más. “En promedio, habrá entre 180 a 290 horas de frío más que el año pasado”, puntualizó.
Navarro también develó que habrá entre 40 y 60 días con heladas -en el otoño, invierno y parte de la primavera-.
La lluvia de otoño será de 220 milímetros promedio; en invierno oscilará entre 40 y 60 milímetros con picos extraordinarios en las sierras.
Habría poca agua en la segunda quincena de julio y la mitad de agosto, así como también en la primera parte de septiembre. “O sea, será un mes y medio de poca lluvia, pero no como el año pasado en que se registraron tres meses de sequía importante”, subrayó.
En cuanto al calor en esos meses, confirmó que “tendremos eventos de temperaturas altas en mayo, junio y julio, con máximas de 30° C a 33° C, y mínimas extraordinarias en julio y agosto en una semana de aire polar intensa con temperaturas bajo cero, con nevadas de dos o tres días ininterrumpidas”.
En este aspecto, el entrevistado advirtió que “hace mucho” que no se producen más de dos días consecutivos con nieve, los que sí habrá en 2014.
Cuando se le consultó si los días de verano en julio pueden darse en largos períodos, lo descartó. “Las temperaturas de 30 grados no se darán en semanas enteras, sino sólo dos o tres días”.
-¿Entonces tendremos dos estaciones acordes a las características de la época?
-Serán normales con anomalías normales para la época.
-No desaparecen las estaciones medias.
- No, pasa que la fluctuación de aire polar en invierno llega por ahí más tarde que lo habitual, eso deriva en un veranito en pleno invierno. Sí se van a dar las cuatro estaciones en una semana. En cualquiera de los cuatro meses puede producirse.
-¿Puede haber nieve en Villa María o la zona sur de la provincia?
-Nevadas sí, algunos copos de nieve habrá. El año pasado nevó en el sur de Córdoba hasta Laboulaye, no es la excepción este año incluso en la ciudad de Córdoba.
-En diciembre padecimos una ola de calor. ¿En invierno puede darse una ola de frío semejante?
-No lo veo tan así, veo lluvias y nevadas normales. Los fríos no se desactivan de un día para el otro, los frentes fríos normales son de 20 días. Habrá nevadas y fríos intensos, pero son normales, olas de cinco o seis días de 8°, 10° o 12° bajo cero no lo creo, pero sí cuatro días de 2° o 3° bajo cero.
Diego Bengoa