La Municipalidad deberá abonar a Eduardo Giambrone y Alberto “Pecho” Sosa las comisiones que debieran haber cobrado entre el 1 de noviembre de 2009 y el 5 de diciembre de 2010, en concepto de la tarea de inspectores de espectáculos públicos de la que fueron retirados por el Ejecutivo Municipal. Así lo dictaminó la Cámara del Trabajo de Villa María, integrada por los jueces Osvaldo Mario Samuel, Luis Horacio Coppari y Juan Carlos Caivano.
La resolución de los magistrados fue firmada el 14 de febrero y notificada el 6 de marzo, aunque trascendió ahora.
Los hechos comenzaron a sucederse en el año 2009, cuando un grupo de delegados reclamaba al municipio el pago de 160 pesos en concepto de movilidad para todos los empleados. Esa misma cifra es la que percibían los que se desempeñaban en el Corralón y el resto argumentaba que debía ser abarcativo a todas las áreas.
El pedido se hizo primero de manera institucional y luego con asambleas en los lugares de trabajo.
En ese marco es que el Ejecutivo Municipal dispone algunas medidas, como ordenar a Giambrone y Sosa, exdelegados, que no hicieran más la tarea extra que consistía en inspeccionar las fiestas para cobrar la Tasa Municipal por Espectáculos, quitándole un porcentaje importante de los ingresos.
Patrocinados por la abogada de la CTA, Cecilia Pérez Correa, Giambrone y Sosa piden vía judicial que no les modifiquen las condiciones de trabajo. El juez laboral Marcelo Salomón rechaza tal petición y la letrada apela a la Cámara del Trabajo de esta ciudad, donde les dan la razón.
Cabe informar que la Municipalidad estuvo representada por los letrados Luis Rey y Guillermo Camps.
Repercusión
Tras conocer el fallo, Jesús Chirino, secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), gremio al que pertenecen los demandantes, indicó que en ese momento “desde la administración local se ignoró la normativa que plantea la protección que poseen quienes representan a sus compañeros y actúan en beneficio de los intereses colectivos de los trabajadores. La Justicia ha sido lenta, pero llegó”.
Finalmente, recordó que durante el pedido que hicieron para que abonen la movilidad (sin resultados a hoy) no tuvieron “el apoyo de la conducción del SUOEM liderada por Dante Agüero y que también integraba Rubén Quevedo actual secretario general de esa organización” y que este fallo abre la puerta a otros trabajadores que estuvieron en la misma situación.
Detalles de la resolución
Los magistrados de la Cámara resolvieron lo siguiente:
1- Hacer lugar al recurso de apelación, revocando la sentencia del 1 de julio de 2013 (del juez Salomón).
2- Declarar materia abstracta la efectiva reinstalación de inspectores de espectáculos públicos, dado que hoy no se realiza esa actividad.
3- Mandar a pagar los salarios caídos por las comisiones en dichos conceptos acaecidas en el período 1 de noviembre de 2009 y 5 de diciembre de 2010.
4- Imponer las costas a la Municipalidad.