Los integrantes del Observatorio Ambiental llevaron a cabo, ayer, la primera reunión del año en el marco de los problemas que padecen diversos sectores a causa de las lluvias y la creciente del río Ctalamochita.
En la agenda, como no podía ser de otra manera, estuvieron las inundaciones.
“Fue la primera reunión del año y se preparó una agenda de temas para ir trabajando con las diversas instituciones que integran el Observatorio”, dijo Carignano a EL DIARIO después del encuentro.
Entre las cuestiones que trabajará el organismo creado por la Ordenanza 6.650, están: análisis vinculados al suelo, río, deforestación, cultivos y contaminación.
La próxima reunión será el 27 de marzo y según explicó Carignano seguirán profundizando los temas relacionados con la ciudad y su ecosistema.
De la reunión realizada ayer participaron el jefe de Gabinete, José Carignano; la titular de la Licenciatura en Ambiente y Energías Responsables de la Universidad Nacional Villa María, Marta Rodríguez; el coordinador del área de Seguridad e Higiene y director de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Huber Fernández; la coordinadora de Asuntos Ambientales, Marina Crescimbeni; Mario Pierantonelli, de Eco-Sitio; Mercedes Caballero del Grupo Ambientalista Takkú; el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; la edil Georgina Etchegaray y la directora de Relaciones Públicas, Institucionales, Capacitación y Consejos Barriales, Fernanda Gili.
Trabajo en las calles
Por otro lado, Carignano en diálogo con nuestro matutino comentó que Recursos Hídricos provincial envió una máquina y operarios para trabajar en el arreglo de calles y refuerzo de los albardones en barrio Vista Verde y Mariano Moreno.
El funcionario destacó que estuvieron “trabajando juntos” estos días en las tareas de “refuerzo”, pero lamentablemente las máquinas no pueden operar por el agua.
Según manifestó Carignano las napas “están altas” y los rodados se hunden.
“Hasta que no oree, no podemos trabajar con las motoniveladoras”, destacó. En tanto, el problema de la lluvia también tiene a mal traer al Gobierno local por el estado de las calles de los diversos barrios.
En este sentido, Carignano aclaró que están alquilando maquinarias particulares para poder trabajar, además, en los sectores que sufren el anegamiento de sus arterias generando serios inconvenientes a los vecinos.
Finalmente, el municipio recordó que los residentes en Vista Verde que no tengan la tercera dosis de la vacuna para prevenir la leptospirosis tienen dos lugares para retirarla: la Asistencia Pública de 8 a 16 y la Oficina 312 del Palacio Municipal en el horario de 8 a 14.