El ministro de Infraestructura de la provincia Hugo Testa precisó que el 20% de la Tasa Vial que se destinará a los municipios equivale aproximadamente a 150 millones de pesos anuales y serán parte de un fondo no reintegrable.
El ministro habló ayer con EL DIARIO sobre el proyecto enviado por el gobernador a la unicameral y expresó que la iniciativa “ya se venía conversando con los intendentes y los jefes comunales y ahora se concretó”.
“Es un fondo no reintegrable, de aproximadamente 150 millones de pesos al año, que le permitirá a los municipios hacer obras viales, tales como cordón cuneta y arreglo de calles”.
Consultado sobre el litigio que la Provincia mantiene con la Nación por la Tasa Vial, un tema que se encuentra en la Corte Suprema, Testa destacó: “Me gustaría que la Nación le mande a Córdoba los recursos que le corresponde y que cumpla con los convenios”.
“No tenemos otra alternativa para el mantenimiento de los 5.500 kilómetros de rutas provinciales y encima tenemos que hacer las rutas nacionales con recursos del Tesoro”, resaltó.
El intendente local Eduardo Accastello se sumó al pedido de la Nación de eliminar la Tasa Vial y su principal funcionario José Carignano mantuvo su posición al respecto (ver recuadro aparte).
En la charla sostenida con EL DIARIO, anoche, Testa reiteró que la provincia “defiende la constitucionalidad y legalidad” de la Tasa que se cobra a través del combustible.
Con respecto a las relaciones con el intendente de Villa María, dijo que son “perfectas”.
“Nosotros no tenemos ningún problema institucionalmente con él”, aseguró recordando que días atrás el jefe comunal estuvo reunido en Córdoba con el ministro de Agua para trabajar en conjunto con la problemática de las inundaciones.
Por otra parte, y consultado sobre el avance de la obra del nuevo Hospital manifestó que “está prácticamente terminada”.
“Estamos ajustando los últimos detalles, probando los circuitos y las instalaciones para llevar el equipamiento”, remarcó señalando que aún no tiene la Provincia una fecha probable de inauguración del complejo sanitario.
“Una decisión tomada por necesidad”
El jefe de Gabinete del municipio local José Carignano consideró que la iniciativa de constituir un fondo para los municipios con parte de la Tasa Vial “es una decisión tomada por necesidad”.
Carignano se mantuvo firme en la postura accastellista de rechazar la Tasa Vial y expresó: “Fue tomada por la necesidad de aliados avizorando un fallo (de la Corte) adverso, más que por una cuestión de convicción”, dijo Carignano en diálogo con nuestro matutino.
El funcionario destacó que siguen convencidos que la Tasa Vial es un impuesto que perjudica notablemente a diversos sectores y “fundamentalmente a los más pobres”.