Durante el verano, la Biblioteca y Medioteca Popular y Municipal Mariano Moreno ofrece actividades para todas las edades, que ya son un clásico de la época estival.
“La gente espera la programación de los ciclos de danza, por ejemplo”, comentó Anabela Gill, directora de la institución. “Algunos llaman por teléfono, preguntando qué espectáculos habrá durante la semana”, agregó. Desde 2007, año en el cual la Biblioteca migró desde el edificio de calle Santiago del Estero hacia el actual, en calle Sabattini, se realizan espectáculos en danza, aunque recién este año pudieron reunir a todas las academias y escuelas de la ciudad para la participación.
En el verano 2014, el espectáculo con mayor concurrencia fue “Cats”, de la escuela Danza Vida, aunque todos los ciclos de danza tuvieron muy buena cantidad de público: “Música, Alma y Baile”, del grupo Alma Latina (300 personas), “Benditas”, del grupo de danza libre contemporánea de la UNVM (200 personas), “Suite Jazz & Classics” y “Paquita” de la compañía Grupo en Danza (250 personas) y el espectáculo de ballet y pole dance de la Escuela de Ballet Sesma de Pérez (250 personas).
Para el público adulto, también se llevó a cabo el ciclo “Mil y una noche en la biblioteca”, de narración oral para adultos, y el ciclo de grupos vocales.
Por otra parte, las opciones para los niños eran sobre tres ejes: Momusi, de espectáculos musicales para niños; “Para escucharte mejor”, de narración oral; “Señores Niños”, de teatro, y “Titiriteando”, de teatro de títeres. Dos de las opciones más elegidas fueron la obra de títeres “Valentino, Sofía y el dragón, del grupo El Tornillo, y la presentación del espectáculo “Tremendo papelón”, del grupo local Piedra, papel, Tijera (350 personas cada uno).
Entre los espectáculos para niños y adultos, un total de 3.970 personas disfrutaron de la grilla de eventos propuesta por la Medioteca.
Biblioteca al sol
Del 7 de enero al 14 de febrero, la Biblioteca se trasladó en parte a cuatro escuelas de verano: Centro Empleados de Comercio, CIEF, la escuela Municipal de barrio San Juan Bautista y el San Martín Rugby Club. La propuesta “Biblioteca al sol” ofrece a los niños que concurren a estos clubes disfrutar de la lectura y la narración oral de cuentos e historias, además de la posibilidad de retirar libros para llevar a sus casas. En promedio, un total de 820 niños fueron beneficiados con esta propuesta y la Biblioteca sumó 275 nuevos niños lectores que aprovecharon la presencia del personal de la entidad para registrarse como socios. Asimismo, entre aquellos nuevos usuarios y los que ya lo eran, hubo 616 niños que retiraron, como mínimo, un libro durante el verano. Los libros más prestados fueron “Lo que hay antes de que haya algo”, “Mateo y gato rojo”, “Monstruo triste, monstruo feliz”, “Libro con sombras ¡que asusten!” y “Chumba la cachumba”.
Asimismo, la Biblioteca contó también con el Circuito Bibliomóvil, donde se recorrieron otras escuelas de verano, como la de barrio Parque Norte, la Unión Eléctrica, el Centro de Viajantes, AOITA, Jockey Club, la Escuela de Natación y el barrio Golf. El Bibliomóvil estuvo también presente por las tardes en la zona de la costanera y durante el Festival Nacional de Peñas, donde también se amaron mesas para jugar al ajedrez.
“El funcionamiento del Bibliomóvil se vio beneficiado por una donación de libros por parte del Ministerio de Educación que nos permitió aplicar ese material para este proyecto, sin necesidad de sacar libros que ya tenemos en la Biblioteca”, contó Gill. Asimismo, explicó que el Bibliomóvil es parte de un “préstamo en comodato de la Conabip y próximamente incorporaremos a él materiales de estudio”.