Magalí Castro renunció ayer formalmente a su banca en el Concejo Deliberante de Villa Nueva, en la primera sesión ordinaria del año. Lo hizo en un recinto en el que estaba presente su ahora exjefe político, Manuel Argüello.
Argumentó que su decisión responde “a un alejamiento del sello partidario que abrazamos en 2011 y que nos posicionó en este lugar”. Aseguró a EL DIARIO, al terminar la sesión, que esto “no significa una rotura con el grupo político local”.
“No dejo vacía la banca, le doy lugar a una expresión de ese grupo político”, dijo en alusión a su sucesor, el gremialista Jorge Heredia.
Resaltó que su punto de vista fue el de “sostener convicciones en torno a la clase trabajadora, en atender a las clases más vulnerables y que fueron las que nos llevan a militar juntos”.
Consultada sobre el porqué del alejamiento, Castro indicó que la cuestión “viene de larga data”. “Después de las elecciones de julio de 2011, el Frente Cívico fue tomando decisiones en la que no fuimos tenidos en cuenta ni consultados ni siendo parte de las mismas, que fueron el alineamiento al FAP, el tomar una referencia nacional que personalmente no me representaba”, graficó. Recordó que cuando asumió, el sello “era puramente de carácter provincial y hasta allí lo abrazábamos”. También hizo alusión a “cuestiones que tienen que ver con falta de democracia interna, falta de espacios de participación, de ser tenidos en cuenta, lo que generó cierto desgaste”.
“El año pasado estábamos a punto de lanzar un movimiento dentro del Frente Cívico, que tuviera un carácter más nacional y popular, con muchas voluntades que hacíamos fuerza para el mismo lado, pero no se concretó”, agregó. Por eso, ahora “que estamos en vísperas de un momento electoral más decisivo me gustaría tomar la voz y tener un posicionamiento más firme, entonces me parece que es bueno hacer un paso al costado”.
La ahora exlegisladora adelantó que no participará en política desde ningún sello. “Sí militaré como siempre desde lo social y desde los espacios que podamos generar y que ya existen en la ciudad”, ahondó. En este sentido, aseguró que con Argüello y Heredia tienen intenciones de “profundizar en algunas cosas que hay en la ciudad” y resaltó que la arena territorial y social siempre ha sido de su interés. “Esto no es un tirar la toalla”, completó.
Cuando este diario le preguntó si analizó romper bloque y permanecer en su banca como parte escindida del Frente Cívico, lo descartó. “El espacio legislativo es un espacio de discusión partidaria y no interpersonal. Nunca fue a título personal que yo ocupé esta banca, no se me cruza por la cabeza”, explicó.
Además, expresó que no toma esta situación con un sabor amargo. “Fue una primera experiencia y el miedo y los fantasmas son más externos que internos, si es correcto políticamente o no, si es ético o no, son fantasmas externos que no existieron en mis convicciones. Sí hubiese sido irresponsable dejar un lugar vacío y desestimar el apoyo popular que tuvo esta tercera fuerza para ingresar al Concejo y por eso esta decisión fue tomada con un largo análisis”, declaró.
Consultada sobre si estos dos años se sintió respetada por la mayoría oficialista, dijo que el espacio legislativo atraviesa una crisis “no sólo en Villa Nueva sino en todos lados”. “Presenté más de 20 propuestas y no obtuve respuestas positiva en ninguna. No es algo frustrante en lo personal sino que nos insta a profundizar esta instancia de democracia y de discusión y de velar porque estos espacios dejen de ser ficción, que ya vienen resueltos en lo partidario, pero para eso hay que generar más conciencia cívica y participación popular”, manifestó.
"Vengo a sumar", dijo Heredia
El flamante concejal del Frente Cívico, Jorge Heredia, señaló que llega “para continuar con el trabajo de Magalí y a sumar” y remarcó que no le interesan las divisiones. “Vengo a trabajar por el bien de Villa Nueva”, le dijo el edil a sus pares en el marco de la sesión legislativa de la víspera, en la que asumió sucediendo a Castro.
“Amo Villa Nueva, me apasiona y siempre lo he mencionado adonde voy. Provengo del campo gremial y siempre dejé en claro mis raíces”, añadió.
En tanto, Argüello, presente en la sala, usó el momento de la palabra libre, al concluir la sesión, para elogiar a Castro, pese a que hace mucho tiempo atravesaban una fuerte crisis. Contó que la conoce “desde que era una criatura”, cuando la veía en actos por el aniversario del cruento golpe militar del 76 y “nadie se acordaba” de esa fecha. Precisó que entonces la joven “ya perfilaba con sus inquietudes políticas” y aseguró que “nos honró con su compromiso, a pesar de las diferencias que hemos tenido”.
Le valoró “la nobleza, la lucha y la coherencia”, consideró que Heredia “será la continuidad” y reiteró su gratitud a Castro, “con quien seguramente nos seguiremos encontrando”.
Por su lado, la presidenta del Deliberante, Graciela Isaguirre, felicitó al flamante legislador local. “No es una tarea fácil pero tampoco difícil cuando se tiene una convicción”, le dijo.