Quienes deban asistir a la ANSES UDAI Villa María para realizar cualquier trámite necesariamente tendrán que solicitar un turno previo.
Así lo informó Carolina Pedraza, referente de Comunicación de la UDAI Villa María, quien explicó que la nueva metodología es necesaria debido a la cantidad de personas que diariamente acude a la nueva sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 211.
“La gente, por todo concepto, debe venir con turno, porque con la cantidad de personas que está asistiendo para ser atendida, alrededor de 500 por día, no podemos atenderlos a todos y bien”, señaló.
“Por eso se ha creado el turnero. Las personas que vienen con turno, a lo sumo esperan unos 15 minutos, en cambio, si se presentan espontáneamente y sacan números, esperan demasiado tiempo porque la prioridad la tiene el turno y hasta que no terminan de atenderse las consultas de todos los que acuden con él, no se puede atender a los demás”, insistió Pedraza.
“El sistema es cada vez más estricto y no nos permite la carga de ciertas gestiones si previamente no adquirió turno. La gente se nos enoja cuando llega a la sede y le decimos que debió haber sacado un turno con anticipación, pero es necesario para poder organizarnos nosotros, para que la gente esté más cómoda y a la vez para que los empleados seamos eficientes en el momento de la carga”, afirmó.
Pedraza indicó que la mayor afluencia de gente a la sede de la UDAI Villa María se da porque antes la ANSES otorgaba automáticamente los turnos, determinando la fecha, hora y sede a la que el beneficiario debía asistir, en cambio, ahora, las personas pueden elegir cuándo y dónde hacer sus gestiones.
“Antes, a alguien de Alto Alegre el sistema lo enviaba a Bell Ville, pero ahora que pueden elegir, esas personas vienen a Villa María porque les queda más cerca, entonces se amplió el radio de atención”, explicó.
“Además, en esta época se ve agravado por la presentación de las libretas y de la ayuda escolar, y por las inscripciones para el Programa Progresar, que está receptando entre 120 y 130 por día”, aseguró Pedraza.
Entre los trámites para los que deberán concurrir obligatoriamente con turno, se encuentran:
Para los activos: los referidos a formularios de escolaridad, asignaciones familiares, matrimonio, nacimiento y adopción y desempleo.
Asignación Universal: para la presentación de libreta o formulario, asignación por embarazo y reclamos.
Beneficiarios: asistencia previsional, jubilación / pensión / retiro por invalidez (RTI), reconocimiento de servicios, repagos, rehabilitación de beneficios, subsidio de contención familiar.
Los canales alternativos para obtener el turno son llamando al 130, de 8 a 20, donde se da el número de registro; a través de la página www.anses.gob.ar o en los MuniCerca del Supermercado Vea, los días jueves, o del barrio Bello Horizonte, los días miércoles, de 10 a 11 en ambos casos.
Por último, cabe recordar que el horario de atención al público es de 7.15 a 13.15.