La Municipalidad de Villa María informó que las oficinas de Obras Privadas registraron un total de 20.293 metros cuadrados de construcción en el primer bimestre del corriente año, con un incremento superior al 80% respecto al mismo período del año pasado, oportunidad en la que se habían declarado 11.503 metros cuadrados.
Precisamente, del total de espacios declarados entre enero y febrero de este año, 7.491 metros cuadrados corresponden a la categoría univiviendas, o sea casas y departamentos, 8.990 metros fueron multiviviendas, tales como edificios y complejos y 3.812 metros cuadrados pertenecen a otro tipo de construcción, tales como galpones y depósitos.
Asimismo, de acuerdo al informe se registra un incremento en cada una de las categorías, ya que en el mismo período, el año pasado se habían registrado 6.782 metros cuadrados en la categoría univiviendas, 3.297 en el rubro multiviviendas y 1.424 en otro tipo de construcciones.
Datos comparativos
Cabe destacar que los índices también muestran crecimiento en la construcción privada en la comparación mes a mes, ya que en febrero de este año los metros cuadrados registrados fueron 9.677, mientras que en el segundo mes del año pasado habían sido 3.576.
Además, cabe recordar que los registros de enero de este año, que ascendieron a 10.616 metros cuadrados superaron en 2.689 metros cuadrados a los 7.927 anotados en el mismo período del año anterior.
Crecimiento sostenido
Sobre el tema, el jefe de Gabinete, José Carignano, sostuvo que “Villa María mantiene un ritmo sostenido de crecimiento en cuanto a construcción en obras privadas, lo cual es sumamente positivo porque genera nuevos empleos directos y puestos de trabajo indirectos”.
“La inversión privada en Villa María representa movimiento de todo el mercado interno local, y eso demuestra que los inversores siguen apostando a la ciudad, su marcado crecimiento y desarrollo”, concluyó Carignano.
Cabe recordar que desde la Subsecretaría de Obras Privadas depende de la Secretaría de Economía y Administración y llevan adelante inspecciones de manera permanente en distintos barrios para realizar las declaraciones de oficio de metros cuadrados, a partir de construcciones no declaradas.
Asimismo, cabe aclarar que estos datos son utilizados por la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) para realizar el cálculo de los valores de la tasa de Servicios a la Propiedad.