El legislador provincial de Unión por Córdoba, Héctor Muñoz, presentó ayer un proyecto solicitando que se analice la situación de los vecinos afectados en zonas urbanas por el desborde del río Ctalamochita y que el Gobierno provincial arbitre los medios necesarios para la solución de los inconvenientes generados por esa situación.
El legislador por el Departamento San Martín fundamentó su iniciativa en la necesidad de dar una asistencia en aspectos tributarios, crediticios, procesales y sociales, a vecinos de todas las ciudades que han sido perjudicados “para hacer más llevadero el difícil momento por el que atraviesan”.
En su iniciativa, Muñoz propone evaluar la instrumentación de una ayuda financiera, a partir del Banco de Córdoba y otros organismos oficiales o privados de crédito, para el otorgamiento de renovaciones y prórrogas de obligaciones pendientes sin recargo en los intereses. La asistencia comprendería también la unificación de las deudas que mantengan con el Banco los vecinos afectados y el otorgamiento de créditos especiales para la reparación del daño material de las viviendas con tasas de interés en concordancia con la situación problemática atravesada.
En relación a los aspectos tributarios, la iniciativa propone que puedan considerarse “la prórroga o exención de pago de gravámenes provinciales y cánones en los modos y condiciones que se establezcan reglamentariamente y por el tiempo que el Poder Ejecutivo lo estime conveniente.”
Además, el proyecto plantea la evaluación de una suspensión de “las ejecuciones fiscales por vía de apremio por un plazo no superior a los 180 días posteriores a la cesación del estado actual de muchas zonas urbanas de la geografía provincial” a la vez que, en una dimensión social del problema, aspira a la adopción de “medidas especiales adecuadas a las circunstancias para asistir y amparar a los vecinos y sus familias afectados por la emergencia.”
Muñoz había presentado en la Unicameral un pedido de informe sobre cómo se administra la apertura y cierre de las compuertas de los diques que derivaron las aguas al Ctalamochita.
A la vez, en la sesión de la semana pasada, la Legislatura cordobesa resolvió solicitar al Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la cartera provincial, ayuda para los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.
Concejales solicitarán exención impositiva
En la sesión que se desarrollará hoy desde las 11, los concejales tratarán un proyecto de resolución de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria solicitando al Gobierno de la provincia que exima del Impuesto Inmobiliario a las viviendas afectadas por la inundación. Así se definió en la Comisión de Acuerdos que tuvo lugar ayer, en la que los concejales resolvieron el temario.
Además, hoy bajarán al recinto dos proyectos del Concejo Deliberante, uno declarando lazos fraternales y de cooperación entre la Comuna de Trebisacce y la ciudad de Villa María y otro declarando de Interés Educativo y Cultural el libro “En honor a la verdad”.