La idea de la Policía de la Provincia de Córdoba en el sentido de que “la inundación ya pasó” llevó a las autoridades locales de la fuerza a flexibilizar los controles en las zonas afectadas y en consecuencia comenzó a suceder lo que los vecinos veían venir: un robo en una de las tantas viviendas a las que sus moradores no pueden regresar por la falta de alguno de los servicios esenciales, por daños estructurales, por la humedad que todavía brota del suelo y las paredes o por otros motivos.
Ocurrió en una casa del barrio Vista Verde ubicada sobre la calle Río Uruguay, entre Río Tunuyán y la costanera, “frente a la quinta de los curas”, pero pudo ser en cualquier vivienda temporalmente deshabitada de ese sector o del barrio Mariano Moreno o del Pinar de las Tejas o del Empleados de Comercio. No llegaron a robar, pero sí a romper.
La situación se vio reflejada en el muro de Facebook de la damnificada: “Nos robaron la tranquilidad. Desde hace 20 días estamos evacuados, yendo a limpiar, a acomodar y rogando que el tiempo mejore para que podamos volver a vivir en nuestro hogar... Y hoy nos violentaron una puerta, nos destrozaron la alarma y entraron a nuestro hogar”, escribió.
“No nos robaron nada material -aclaró-, sólo la tranquilidad, y nos dejaron con más desorden del que tenemos por la inundación. Nos dejaron con una sensación que sólo el que pasa esta situación entiende. Me siento muy angustiada”, agregó.
En tanto, en una reunión informal que se dio entre la colectora y la ruta 158, donde algunos dejan sus vehículos antes de ingresar al barrio, se escucharon frases como: “Necesitamos la presencia disuasoria de los efectivos”. “La inundación habrá pasado cuando regrese la normalidad, cuando las calles dejen de ser puro barro y cambien otras condiciones...”.
“¿Quién iba a entrar a robar con el agua a la cintura, sin tener otro lugar que la ruta para salir del barrio”. “Ahora es cuando más necesitamos que custodien las casas, porque en la última asamblea vecinal vimos que un 60% de la gente no está viviendo en su hogar”. “Parece que quieren que paguemos los adicionales...”.
La Comisión de Seguridad de ese barrio lleva adelante gestiones para que se incremente el dispositivo actual, pero desde la Policía se les dijo que el domingo próximo es el último día del operativo. “Esperemos que no sea así y que entiendan: por favor, hoy más que nunca se necesita seguridad”, señalaron.