El fiscal federal Enrique Senestrari señaló ayer que la financiera CBI Cordubensis SA, investigada por “lavado de dinero”, entre otros delitos, funcionaba como una “mesa de dinero” desde el año 2008, según lo declarado en la indagatoria por el titular de la compañía, Eduardo Rodrigo.
“De acuerdo con lo que manifestó Rodrigo, desde 2008 CBI operaba como una mesa de dinero”, aunque aclaró que esa afirmación “tiene que ser corroborada en la investigación”.
Estas expresiones, sostenidas por Rodrigo en la indagatoria, sitúan nuevamente en la escena procesal al actual titular del Banco de Córdoba (Bancor), Fabián Maidana, quien admitió que fue socio de CBI hasta 2009, cuando ya un año antes funcionaba ilegalmente en operaciones financieras clandestinas.
Asimismo, el fiscal ya había establecido que la entidad no contaba con la autorización del Banco Central de la República Argentina.
En tanto, el senador nacional del Frente Amplio Progresista, Luis Juez, presentó recientemente una denuncia penal para que se investigue a Maidana, al sostener que “ya en 2008 funcionaba como una mesa de dinero, por lo que no podía desconocer esa situación siendo socio” de la compañía financiera.
El legislador también denunció a Maidana por infringir el artículo 310 del Código Penal, referido a los delitos contra la hacienda pública y contra la seguridad social por incompatibilidad de funciones.
Sobre VMCBA
Según Juez, el presidente del Bancor se desempeñó paralelamente, entre 2011 y 2012, como titular de dicha entidad y a la vez miembro de la empresa VMCBA Seguridad SA, que se dedica a la “intermediación financiera irregular”.
Maidana, en su momento, admitió que fue socio de CBI hasta 2009 y que para esa época “no funcionaba como mesa de dinero”, y que además fue miembro de VMCBA Seguridad hasta 2011, cuando asumió al frente del Banco de Córdoba.
Sin embargo, Juez sostiene que recién se alejó en 2012, por lo que entiende durante ocho meses estuvo de manera irregular en la entidad bancaria provincial.
Mientras tanto, Rodrigo continuó ayer con la declaración indagatoria ante Senestrari y el juez federal Ricardo Bustos Fierro.
Nueve acusados
Rodrigo es uno de los nueve imputados, vinculados a la compañía CBI, por los delitos de “asociación ilícita”, “estafa”, “intermediación financiera clandestina”, “evasión tributaria” y “lavado de dinero”.
Los restantes imputados son Julio César Ahumada y Aldo Ramírez, fundadores de la financiera; Daniel Tissera, Luis de los Santos, Víctor Eduardo Alaniz, Doris Liliana Puccetti, José María Núñez y Oscar Américo Altamirano.
La investigación a la financiera CBI se inició en febrero cuando su vicepresidente, Jorge Suau, fue encontrado muerto en su auto, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono.
A partir de esa situación la compañía cerró sus puertas y dejó un importante número de ahorristas que no pudieron recuperar su dinero.
CBI Cordubensis estaba habilitada únicamente para operar con cajas de seguridad y no como entidad financiera, mientras que en la compleja investigación colaboran equipos especializados de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Por su parte, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, solicitó ser querellante en la causa.