Ante el comienzo de clases, la Municipalidad de Villa María, a través del área de educación ofrece un total de quinientas becas para aquellos alumnos que sean ingresantes a cualquier carrera de Nivel Superior (terciario o universitario) de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
“Este es el segundo año consecutivo en el cual se lleva a cabo este programa de becas, destinado a alumnos del primer año de todas las carreras”, explicó Silvia Longo, titular del área de Educación municipal. Asimismo, Longo agregó que “los únicos que no pueden acceder al beneficio son aquellos que se inscriban en cursos cortos, de seis u ocho meses. Sin embargo, algunas instituciones que ofrecen este tipo de cursos también tienen carreras formales, de mayor duración que sí están comprendidas en el programa de becas estudiantiles”.
Qué cubre la beca
Las becas ofrecen una ayuda de trescientos pesos mensuales, que en el caso de instituciones educativas privadas cubre el costo de la cuota mensual parcialmente. Para el caso de instituciones públicas, la beca cubrirá cuota mensual (que tienen un costo aproximado de 180 pesos) y parte de gasto en fotocopias o materiales impresos que los alumnos necesiten. Por último, en el caso de las universidades nacionales (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Villa María), la beca comprende el pago de una comida diaria, que el área de Educación estipuló que sea el almuerzo, de lunes a viernes y desde marzo a noviembre.
“La semana que viene renovaremos el convenio con todas las instituciones”, confirmó Longo. El monto de la beca no será entregado en efectivo a los beneficiarios, sino que el convenio se realizará íntegramente con cada institución, que registrará a cada alumno como becario.
Además, Longo aseguró que también podrán ingresar beneficiarios en otra época del año, por ejemplo, al comienzo del segundo cuatrimestre, o “cuando algún alumno abandona la carrera y la institución tiene otros candidatos para beneficiarios de la beca”. “Las instituciones tienen el registro de continuidad y en caso de abandono, solicitan un recambio”, contó la funcionaria.
“Recibimos muchas consultas sobre becas y ayudas”
En el pasado año, fueron alrededor de cuatrocientos estudiantes los que solicitaron el beneficio de la beca, por lo cual todos tuvieron su necesidad cubierta. Para este año, Longo aseguró que “ya se han recibido solicitudes y sobre todo, muchas consultas acerca de becas estudiantiles. Nosotros tenemos información sobre programas de beneficios a nivel provincial y nacional, por lo cual muchos chicos llegan a buscar información y realizar consultas”.
Por otra parte, Longo explicó que “la difusión se realiza a través de los mismos directivos de cada institución, que ante la inscripción de alumnos de la ciudad y sobre todo, alumnos de la región, informan sobre este programa de becas”. Quienes estén interesados en acceder a este beneficio, deberán dirigirse a la oficina del área de educación municipal, que se encuentra en el edificio de la Universidad Popular, ubicada en bulevar Sarmiento y San Martín.