El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Regional Villa María rechazó el proyecto de reglamentar y limitar el derecho de huelga que el Ejecutivo de la Gobernación de Córdoba pretende tratar en la Legislatura provincial.
Luego de una reunión que mantuvo su Mesa Directiva, la CGT Villa María informó ayer su resolución de oponerse a dicha iniciativa.
A través de un comunicado que hizo llegar a nuestra Redacción, la CGT local planteó que “el derecho de huelga es un derecho constitucional y por lo tanto cualquier legislación que se pretenda levantar en su contra debe ser repudiada por todos los trabajadores y declarada inconstitucional”.
“La huelga es el último recurso que tienen los trabajadores y las organizaciones sindicales cuando son burlados, desconocidos o vulnerados sus derechos. No se puede esgrimir que por el sólo hecho de desempeñarse en un sector laboral considerado indispensable, los trabajadores deban tolerar en silencio los atropellos, los salarios vergonzosos y el saqueo a sus ingresos, sin poder expresar el derecho fundamental de huelga para recuperar su dignidad”, dice el texto firmado por Eduardo Belloccio, secretario general de la central villamariense.
“Lo primero que deben hacer los empresarios y gobernantes es cumplir con las leyes laborales y dignificar el trabajo a todo nivel y más aún con los trabajadores de sectores fundamentales y así evitar huelgas, paros, movilizaciones y protestas y no cercenar derechos como el derecho de huelga”, expresa el documento.
Además, manifiesta que “la intención de crear una ley provincial por encima de lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 14 bis es un verdadero desatino, además es discriminatorio”.
“Si alegamos los servicios indispensables para eliminar derechos de los trabajadores, nos encontraríamos con que la mitad de los trabajadores de la provincia de Córdoba no podrán realizar huelgas y esto sería el comienzo para eliminar definitivamente el derecho constitucional de huelga”, agrega.
También considera que “exigir un aviso de paro con cinco días de antelación es desconocer la realidad de los trabajadores, porque hay momentos en la tarea sindical en que las respuestas deben ser inmediatas y contundentes”.
“Cercenar derechos a los trabajadores no ayuda a la convivencia y a la paz social y puede generar tensiones sociales que no sirven para defender la democracia”, asegura el documento.
“Comunicamos esta resolución al legislador provincial por nuestra ciudad Héctor Muñoz, para que nos acompañe con su negativa a este atropello a los trabajadores”, informa el texto para finalizar.
“Congelado”
Un día antes de que la CGT Villa María dejase sentada su posición sobre el tema, en la unicameral quedó momentáneamente “congelado” el proyecto impulsado por tres legisladores de Unión por Córdoba para limitar las huelgas cuando esté en juego la provisión de servicios públicos esenciales.
Tal como lo publicó EL DIARIO en su edición de ayer, la iniciativa no tomó estado parlamentario después de que se concretara una protesta de las dos vertientes de la central obrera (CGT Regional Córdoba y CGT Rodríguez Peña) frente a la Legislatura de Córdoba.