Por unanimidad, los concejales aprobaron ayer un proyecto de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria (UPC-FPV) para solicitarle al Gobierno de Córdoba la exención del Impuesto Inmobiliario Provincial a los vecinos afectados por la inundación en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno.
Rafael Sachetto, concejal de UPC-FPV, especificó que se solicitará al Gobierno de la provincia que arbitre los medios para evaluar la posibilidad de eximirlos del tributo provincial, para que los vecinos “no tengan que pensar en pagar este impuesto y puedan dedicar esos fondos para arreglar y reconstruir sus viviendas”.
El edil señaló que la propuesta “va en línea” con el decreto del Ejecutivo local aprobado en la sesión pasada, eximiendo a los frentistas de los barrios Mariano Moreno y Vista Verde del pago de la Tasa de Servicios a la Propiedad y con lo solicitado por el legislador departamental Héctor Muñoz en la unicameral, quien además peticionó la posibilidad de que la Provincia genere una línea de créditos para que las personas afectadas por la inundación puedan acceder a una ayuda económica.
“Entendemos que es un proyecto que puede tener cabida en el Gobierno provincial y esperamos contar con una pronta respuesta de su parte”, indicó luego de explicar que remitirán el proyecto una vez aprobado.
“Creemos que es un aporte importante para las familias que sufrieron la inundación”, afirmó.
Por otra parte, fue aprobado por unanimidad un proyecto ratificando el acuerdo celebrado con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), suscripto el 14 de marzo pasado.
Sachetto precisó que se resolvió un aumento salarial para los trabajadores de planta permanente y contratados del 15% para marzo, 10% para julio y 10% para septiembre, no acumulativo, porque se calcula sobre la base de los haberes de febrero.
La concejala de la UCR Nora Landart adelantó que iban a acompañar la iniciativa, aunque dejó especificado que ponían “en tensión la legitimidad de la representación”.
Planteó que el acuerdo incluyó a 400 trabajadores, de los 1.139 que hay en la Municipalidad.
“Hay 239 contratados, 312 son facturantes, tenemos la responsabilidad de que la fuerza laboral en Argentina esté afectada por diferentes formas de precarización laboral, al igual que en el plano local”, indicó.
Villa María, te abrazo
Finalmente, contó con el aval de todos los ediles un proyecto del Concejo Deliberante declarando lazos fraternales y de cooperación entre la comuna de Trebisacce, Italia, y Villa María.
En la iniciativa se establece que el municipio y el órgano legislativo comunicarán lo establecido a la comuna mencionada, por las vías correspondientes.
En la sesión estuvieron presentes dos representantes de la comuna de Trebisacce, Vicente Bentivenga y Mario Stellato, y vecinos villamarienses cuyos familiares arribaron desde aquel lugar.
Al finalizar la sesión, los ediles le cedieron la palabra a Stellato, quien habló en nombre del intendente de Trevisacce, Francesco Mundo.
“Vengo a proponerles un gesto de amor: ser hermanos y que, con nuestras diferencias, construyamos un mundo anhelado donde quepamos todos”, dijo Stellato entre otras sentidas palabras, para despedirse diciendo: “En nombre de Trevisacce, Villa María te abrazo”.