Juan Pigni vuelve a dirigir al Jockey y hoy será su debut oficial, luego de tres años de estar alejado de la conducción técnica. Los “Verdes” esta tarde jugarán desde las 16.30 horas ante Estudiantes de Paraná, un rival de caras conocidas, al que ya se enfrentó en varias oportunidades en las últimas temporadas. Pigni fue entrenador del Jockey hasta 2010 y entre sus palmares tiene dos finales de la Unión Cordobesa: 2008 (subcampeón) y 2009 (campeón). En esta oportunidad, estará acompañado por Francisco “Bocha” Morea como ayudante técnico y remplazan a la dupla Pablo Sessarego y Juan Pablo Frúgoli, que en 2013 lograron el título en el Torneo Regional del Centro 2013.
Previo al debut, EL DIARIO dialogó con el entrenador “Hípico”.
¿Sentís que es un volver a empezar este nuevo ciclo?
“Sí, fundamentalmente para empezar a conocer a los jugadores, ver qué posibilidades tenemos. Es un volver a empezar para el cuerpo técnico, pero el equipo viene entrenando lo que se planifica en el club hace varios años. O sea el trabajo que se ha hecho en el club los últimos tres años es la continuidad que estuvimos haciendo nosotros y ahora nosotros seguiremos con el mismo plan de entrenamiento, los mismos objetivos, la misma manera de encarar el rugby. Ellos han hecho un recambio importante en el club, que va a permanecer varios años. Creo que han hecho un gran trabajo y muy útil para lo que viene”.
Te encontrás con un plantel parcialmente renovado, varias caras nuevas y cinco o seis jugadores de aquel equipo que fue campeón…
“Sí, hay un plantel bastante joven, volvemos a tener juventud en el plantel. Pero eso se va a dar bastante seguido en nuestro club. Los ciclos, cuando se terminan las transiciones van a ser difíciles y van a ser un poquito más largas que para los clubes grandes. Nosotros, por la cantidad de jugadores, nos hace que toda transición demore un poco más”.
Del rival, Estudiantes de Paraná, ¿qué conoces?
“Al rival lo hemos enfrentado un par de veces. Cuando fui técnico en el otro ciclo y con el cuerpo técnico anterior. Es un rival clásico del litoral, tiene un muy buen juego de mano, tratan de jugar con los tres cuartos un poco más abierto que el rugby de Córdoba, pero ya todo el mundo va incorporando forwards, y disputa el scrum, el line, tratan de hacerse también, fuerte con el pack. Así que nos vamos a encontrar con un equipo completo que maneja todas las fases del juego de buena manera. Vamos a tener que estar bastante atentos y concentrados para sacar un resultado positivo”
¿Cómo ha sido la pretemporada?
“Los jugadores han respondido de acuerdo a las expectativas que teníamos nosotros. Sin dudas tenemos que enfocarnos en que este es un deporte amateur, con jugadores que estudian, rinden, trabajan, que tienen familia. A veces uno proyecta cosas que por ahí no se completan el ciento por ciento por la falta de tiempo o la falta de disponibilidad de los jugadores, nada más. Pero ha sido buena”.
Se complica, como casi siempre, el poder contar con jugadores como Rodrigo Bruno o César Fruttero que son convocados permanentemente a los seleccionados nacionales…
“Uno se pone contento porque los chicos evolucionan y van a los seleccionados, pero en definitiva, a medida que se insertan en los seleccionados mucho menos van a jugar para el club y la verdad que eso no me causa ninguna gracia. Ellos están en otro escalón y están trabajando para llegar a un escalón mucho más alto, nosotros tenemos que preocuparnos por cómo va a entrar el equipo el próximo partido. Esperemos que le vaya muy bien, pero tenemos que pensar que son bajas muy importantes y tengo que pensar en quienes van a jugar para nuestro club”.
¿Se incorporan muchos juveniles al plantel de este año?
“Algunos, no muchos. Por ahora no tenemos la necesidad de incorporar. Pero son los jóvenes que han subido en los últimos años y los que subirán esta temporada. Con eso vamos andar bien. Ante cualquier necesidad siempre se cuenta con los chicos de la M19 que ya los estamos viendo y qué proyección tienen”.
¿Tenés definido el plantel para el partido ante Estudiantes?
“No. Lo vamos a definir a último momento. Tenemos dos o tres jugadores que están con algunos problemas, por lo que vamos a esperar para confirmarlos. Vamos a priorizar el estado del jugador. Si vemos que no están en plenitud para ingresar, no lo vamos a poner. El año es largo y prefiero guardarlos”.