Se llevó a cabo en la última semana una reunión formal entre representantes de la cartera agropecuaria de la Nación y productores lecheros, tanto los agrupados en la Mesa Nacional (MNPL) como los referentes de la Junta Intercooperativa (JIPL).
Tras el encuentro, el Gobierno ratificó que continuará con el actual cuadro de regulaciones a las exportaciones lácteas, pero se comprometió a estudiar una ayuda económica que acercará el precio de la leche cruda a 3,60 pesos el litro, aunque aún no definieron cómo se instrumentará esa ayuda.
La promesa no dejó conforme a los productores de la Mesa, quienes denunciaron la “falta de respuesta” a su pedido para que se levanten los controles de las exportaciones lácteas y señalaron la situación cercana al quebranto que viven los productores más chicos.
Diferente fue el análisis de la Junta, dado que al finalizar el encuentro que tuvieron con el ministro Carlos Casamiquela y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó que recibió “el apoyo del Gobierno a la actividad lechera, por el perfil de economía social y regional que representa el sector cooperativo, principalmente, en el interior del país”.
Y a la vez, agregó que “fue una reunión que es continuidad del trabajo que venimos realizando, ya que la relación entre el Ministerio y la JIPL es muy buena.
“Venimos interactuando no sólo con propuestas, sino con herramientas, como los fondos rotatorios que han llegado a los productores, quienes son los protagonistas de la lechería”, dijo.