En el marco del Proyecto Regional en enfoque Territorial (PReT III), que tiene la finalidad de abordar las problemáticas y necesidades del territorio, se realizó una jornada a campo para conocer los resultados de un ensayo de experimentación adaptativa de maíces para silaje.
Este ensayo se realizó en uno los establecimientos de la firma Accastello Hnos., de La Palestina y fue coordinado por INTA Villa María, los propietarios y contó con el aporte de las empresas semilleras Forratec, Sursem, Pannar, Arvales, SPS, Limagrain, Pionner, Nidera, Natal Seed y KWS, que tiene el objetivo de medir productividad y adaptación de las distintas variedades a nuestro ambiente.
La reunión a campo tuvo lugar el día 13 de marzo de 2014 y fue conducida por personal de INTA Villa María y con la presencia de los responsables de la firma Accastello Hnos, el nutricionista asesor de sus tambos, responsables técnicos de las empresas semilleras y los especialistas en reservas forrajeras de la EEA INTA Manfredi.
En la misma participaron más de 80 productores y técnicos, que observaron cada uno de los materiales del ensayo mientras los profesionales explicaron las características de cada híbrido, y los técnicos de INTA Manfredi, las condiciones y aspectos a tener en cuenta para realizar un buen silo de forraje.
Este ensayo tiene la finalidad de evaluar rendimiento y calidad de materia seca de 23 híbridos de maíz con características para la elaboración de silos de forraje conservado además de obtener información de campo (ambiente) de utilidad en la toma de decisión de asesores y productores para la próxima campaña.
Se realizó la siembra del mismo el 10 de diciembre de 2013, se implantó en siembra directa teniendo como antecesor al cultivo de soja, en una superficie aproximada de 30 hectáreas. La capacidad de uso del suelo del lote utilizado es IIIc. Las precipitaciones que recibió el cultivo fueron de 524 mm hasta esa jornada.
Cabe destacar que este tipo de actividad se realiza para generar información local de referencia, agrupando participantes de diferentes sectores, es de vital importancia para disponer de valiosa información al respecto. Los datos resultantes de dicho ensayo se podrán consultar a partir de julio en la sede del INTA Villa María.