Eugenia Gancedo es trabajadora social y Estefanía Bertorello docente de Nivel Inicial. Pero ante todo se definen como “mamás”. Y así es que ambas, preocupadas por el desfasaje de sus hijos en la escuela, decidieron buscar una alternativa educativa. No sólo la consiguieron sino que junto a un grupo de padres acaban de traer un seminario “Pedagógico Waldorf” de Buenos Aires a Villa María, en el cual se están formando.
“Mi iniciativa surge de ver lo que pasaba en la escuela formal con mi hijo -comenta Eugenia-. El tenía algunos problemas de sociabilización y no se adaptaba a ciertas actividades de la salita como pintar; en consecuencia había empezado a aislarse. Creí que no había nada para él pero cuando me enteré de la existencia de esta pedagogía quedé fascinada. Fue Estefanía quien me la transmitió. Al poco tiempo, mandé a mi nene a una actividad de explorador Waldorf con el marido de Estefanía y eso lo integró muchísimo. Realmente no me parece bien obligar a un chico de 4 años a que dibuje si a esa edad no le sale”.
El caso de Estefanía es parecido al de Eugenia por el desfasaje de su nena en el aula. La diferencia es que hace unos años, ella hizo la formación Waldorf en Córdoba. “Con mi marido David (Gili) hicimos tres años de los cuatro previstos y luego empezamos con un proyecto acá, un maternal con orientación Waldorf. Nuestra idea es generar de a poco un jardín y una primaria. Vamos a necesitar docentes así que esperamos que hoy se nos sume mucha gente. Ya hay más de 40 inscriptos”. Respecto al modo en que hicieron contacto para este seminario, Estefanía comenta que “como la licenciada Mónica Oddino ya nos conocía de Córdoba, al pedir esta formación para Villa María inmediatamente nos dijo que sí. Ella es terapeuta corporal. Y en este curso introductorio mostrará movimiento de Spacial Dynamics y de gimnasia Bothmer-traer. Por eso les pedimos a quienes vengan que traigan un palo de escoba y una pelotita de tenis para una actividad específica”. Cabe recordar que la primera parte de este seminario tendrá lugar hoy y mañana de 9 a 13 y de 15 a 19 en el Campus de la UNVM (Informes al 4539136).
Waldorf versus escuela tradicional
Para decirlo en pocas palabras, la “Pedagogía Waldorf” es una concepción de la educación creada por el pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925) a principios del Siglo XX. De acuerdo a la misma, el ser humano es una individualidad tripartita (espíritu, alma y cuerpo) cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hasta la adultez. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo en la imaginación y el arte, y el tercero en la búsqueda de “la verdad y lo real”. A diferencia de la educación tradicional, esta pedagogía no utiliza libros de texto y sus alumnos aprenden a leer a los siete años. Hasta esa edad se los deja que jueguen.
“Nuestra postura -indica Estefanía- no es atacar a la educación formal sino brindar una alternativa para tantos chicos que hoy se están quedando afuera”. Cabe señalar que habrá un encuentro por mes y se va a extender a fin de año un certificado de la UNVM, que es la primera universidad argentina en auspiciar un seminario con esta pedagogía.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-