La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona cuestionó a parte de la Justicia por la persecución penal de sólo un sector, dijo que no hay que discriminar y que también hay que perseguir a los delincuentes que son ricos y poderosos. Afirmó que en todos los casos que investigó siempre la mujer que ejerce la prostitución tiene a un proxeneta detrás, habló del supuesto consentimiento de la víctima y en ese contexto develó que imputó al conocido abogado villamariense Marcelo Martín Silvano en el delito de trata de personas, como partícipe secundario. Precisó que el juez Ramón Rebak lo sobreseyó, pero que ahora ella apeló esa medida, con más pruebas.
Sus confesiones se fueron sucediendo cuando comentaba -ayer a la mañana al recibirnos en su despacho- el cuestionamiento que recibió en el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en La Perla, en los que interviene como fiscal junto a su par (también de Villa María) Facundo Trotta.
“Los defensores solicitaron la nulidad de nuestras designaciones con la estrategia consistente en atacar que estamos como subrogantes, cuando en realidad las subrogancias se vienen haciendo desde que el Ministerio Público funciona. La ley prevé herramientas y cuando no hay otro fiscal en la jurisdicción se designa a un subrogante, como en mi caso. Hice toda la defensa técnica de por qué es válido y legal y todas las querellas apoyaron la postura de la Fiscalía. El doctor Orosz, de la Querella, hizo hincapié en lo que sucede cuando funcionarios comienzan a cambiar las perspectivas, de luchar contra criminalidades que antes no se tocaban”, expresó.
“Es muy fácil ir siempre contra los mismos. Si yo vivo pisando y metiendo preso a un sector de la sociedad, porque no tienen recursos, me resulta fácil. Qué pasa cuando ves criminalidad en sectores que no se persiguen, porque son amigos del poder, de la Justicia, porque tienen poder económico, porque son empresarios o abogados. Si uno investiga a todos por igual, pasa lo que me está sucediendo a mí, que me cuestionan. Quiero cambiar la perspectiva: luchemos contra todos, no seamos sectarios. Si no, es discriminación. Si tenemos que pelear contra la delincuencia hay que hacerlo en su totalidad, en todos los sectores. No hacer parcialismos”, declaró.
“Si no tenés agallas para ocupar el cargo, no estés. Si viene un ciudadano a denunciar ciertas anomalías en una institución pública y como el denunciado es muy influyente vos no te animás a investigarlo, entonces qué haces en la función”, disparó.
Y luego sostuvo que este cuadro de privilegios, parcialidad y preconceptos se da “esencialmente en la trata, porque significa un cambio de mirada en relación a la mujer como objeto”.
- ¿La Justicia está dominada por la mirada de ver a la mujer como objeto o de no distinguir el límite entre prostitución y trata?
- Hay un combo. Es innegable el machismo judicial. Esto hace que muchas situaciones no logren comprenderse en su complejidad. La cuestión de género requiere capacitación, porque desde siglos se mantuvo una determinada postura, entonces venimos luchando muy desparejo. Es un bagaje de pensamientos muy fuerte y difícil de erradicar. Hay muchos casos en donde la mirada tradicional es machista. Empezar a capacitar sobre la cuestión de género implica un corte.
Y más allá de lo que considere cada uno sobre prostitución, lo criticable es que un externo se beneficie económicamente de la prostitución de otro. Argentina ha adoptado el sistema abolicionista, pero además lo penalmente perseguible es aprovecharse de la prostitución del otro: por qué esa persona puede obtener rédito económico cuando la que pone el cuerpo es la mujer. Además eso coadyuva a que la mujer sea un objeto. Son terribles las escuchas telefónicas en las que hablan de la mujer como si fueran perros: a cuánto la vendemos, traeme tal, yo te llevo a tal, está dos días conmigo. Son los dueños del negocio sobre el cuerpo de otro. Cuesta romper las estructuras, sostener las causas, tenemos jueces penales en su mayoría hombres y no lo advierten. Si la mujer se quedara con toda la plata, te diría que ni yo estoy en desacuerdo, porque forma parte del artículo 19 de la Constitución Nacional, pero como fiscal persigo al que lucra con la prostitución ajena. Hay un abogado del foro local que no lo ve, porque gana mucha plata.
- ¿Marcelo Silvano?
- Sí.
- ¿Ha sido imputado?
- Sí. Formulé una promoción de acción en su contra por haberle dado herramientas legales -para dar viso legal- al negocio ilegal. La mujer imputada prostituía mujeres y ganaba mucho dinero. Silvano le dijo: “Hágale contratos de locación”. Las víctimas, siendo de Santa Fe y sin conocer abogados del foro local, dijeron espontáneamente en Cámara Gesell que le daban 1.500 pesos por quincena al abogado. Yo no podía hacerme la tonta con semejante declaración. Si no imputaba, quedaba un hueco. Al menos tengo que investigar. Le dije al juez: “Solicito indagatoria para empezar a investigar”. Las víctimas dicen que no le daban copia del contrato. El juez le tomó indagatoria (al letrado) y el abogado desafió conque le muestren los contratos. ¿Cómo lo vamos a mostrar si lo tiene él? Esto que digo se me confirma con escuchas telefónicas que constan en una causa de Córdoba. La red está armada. Los mismos proxenetas son nombrados en otras causas.
- ¿Por qué delito fue imputado Silvano?
- Como partícipe secundario. Lo imputé por darle visos de legalidad -a través de contratos de locación- a un negocio ilegal. Pensé que él iba a argumentar que redactó un contrato de locación como se hace en cualquier estudio jurídico y que no sabía que ahí se ejercía la prostitución, pero no, se puso al mismo nivel. Dijo que no existen los contratos. Y la realidad es que las víctimas no saben los apellidos de los abogados de Villa María y, sin embargo, lo apuntaron a él. El descargo suyo me llamó la atención.
- ¿Por qué el juez lo sobreseyó?
- Procesalmente es incorrecto desde el vamos. Si (el magistrado) consideraba que mi requerimiento no estaba fundado, debió haberlo dicho. El artículo 195 del Código Procesal Penal dice que el juez puede rechazar el requerimiento de instrucción, pero el juez hizo lugar, le tomó la indagatoria y luego declaró la nulidad del requerimiento. No es nulo un requerimiento, se acepta o no. Y luego para lograr un sobreseimiento pretendió declarar la nulidad del requerimiento. Procesalmente no tiene cabida, pero lo sobreseyó y apelé y ahora va a la Cámara, con el aditamento que tengo más pruebas porque desde 2012 Silvano le dice a esta mujer que haga los contratos para las prostitutas, según las escuchas telefónicas.
- ¿Qué sucede cuando la mujer que ejerce la prostitución dice que lo hace por su propia voluntad y que nadie la explota?
- Desde Procuración nos vienen capacitando desde 2008 para tener una mirada aguda. La víctima puede venir y decirme que se manejó sola... si ella viene a tocarme la puerta con su auto particular es una cosa, pero el que se compró el auto último modelo fue el proxeneta. En una causa de éstas, ella regresó de Chile y casualmente el proxeneta compró el vehículo con dinero chileno. Uno tiene que ir a las pruebas objetivas y concretas. La chica lo conoció a él, condenado en su momento y proxeneta de historia, y empezó a prostituirse de buenas a primeras, abandonando a su hijo. Son los movimientos típicos de trata: la extirparon de su medio en el que se movía y la tienen bajo sus alas con técnicas sutiles y a la vez fuertes de seducción.
- ¿Cuántas causas se tramitan en la actualidad?
- Son varias en distintos estados procesales. Son cinco en las que estamos peleando mucho, pero hay muchas abiertas.
- ¿El epicentro siempre es la ruta pesada?
- Al cerrarse las whiskerías es lo más visible. Ninguna trabaja sola, siempre tienen proxeneta.
- ¿No ha encontrado a una mujer que se manejara sola?
- En ningún caso vi que se manejara sola. Siempre hay alguien que cobra.
- ¿Y se detectaron a hombres víctimas de explotación sexual?
- Nunca. Son datos importantes de la realidad.
- ¿Villa María es parte de una red?
- Sí, con chicas que llegan principalmente de Santa Fe. Algunos viajan al Chaco. Y de todas las edades. Hay seres humanos que se aprovechan de la situación de necesidad o de vulnerabilidad del otro. Cómo te vas a aprovechar, tenés que ayudar, no exprimirlo.
Diego Bengoa