Luis Galán, un emblemático dirigente de la Liga Riotercerense, fue electo ayer como nuevo presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol y remplaza en el cargo al renunciante Darío Eduardo Ranco, quien condujo a la entidad desde 2001 y brindó una emotiva despedida.
En la asamblea efectuada ayer por la mañana, en la sede que la FCF posee en Duarte Quirós 911 en la capital provincial, Galán fue electo por 13 de las 15 ligas presentes, tal como señaló la página oficial de la institución, luego de ser propuesto por el propio representante de la Liga Riotercerense, Néstor Beltrame.
Juan Alberto Zillio, dirigente de Unión Social de Alto Alegre, fue el asambleísta que representó a la Liga Villamariense. También estuvieron Javier Stevenot (Punilla), Horacio Giusti (Dolorense), Matías Ezequiel Rojo (Ischilín), Roberto Peralta (Colón), Carlos Montoya (Cruzdelejeña), Jorge Zamprogno (Canals), Néstor Beltrame (Riotercerense), Héctor Beltrán (Regional del Sur), Oscar Molina (San Alberto), Claudio Demaría (Liga Béccar Varela), Agustín Benso (San Francisco), Sebastián Vera (General Roca), Miguel Rosa (Bellvillense) y Daniel Grasso (Independiente).
Galán fue vicepresidente de la Liga Regional Riotercerense y expresidente de la misma durante casi dos décadas, hecho que también se destacó siempre en la Federación, se desempeñó como secretario general.
En ese sentido, desde su liga de origen enviaron “las más sinceras felicitaciones por su elección como presidente de la FCF, sin poder ocultar nuestro orgullo y alegría por tan importante y merecido nombramiento para alguien que desde hace tanto tiempo transita las instalaciones de Marín Marotto y Garibaldi, exponiendo su sapiencia y experiencia como dirigente”.
Luego de recibir las felicitaciones por la elección, Galán se mostró emocionado y dijo que será “el último y gran desafío” deportivo de su vida.
En declaraciones que reprodujo la Secretaría de Prensa de la Federación, Galán expresó: “Este es el último y gran desafío deportivo de mi vida. Estuve en la gestación de esta Federación Cordobesa de Fútbol y hoy me toca conducirla, remplazando en el cargo a un amigo, a un hermano que hizo mucho por esta institución. La jerarquizó, realizó una brillante gestión y ahora está en nosotros, quienes lo sucederemos, cuidar ese patrimonio y seguir trabajando juntos para seguir creciendo”.
Y añadió: “Cuando una vez, hace ya mucho tiempo, me ofrecieron el cargo desistí de aceptarlo y ahora, por el pedido de varios presidentes y con mucha más experiencia, entendí que era el momento, que podía aceptar este desafío y poder aportar todo mi esfuerzo. Voy a gobernar para todos, para aquellos que me eligieron y para los que no. Se inicia una nueva etapa y es necesario que estemos juntos para poder cumplir con los proyectos”.
Balance y despedida
Emocionado, pero con el placer del deber cumplido. Así estuvo en su despedida Darío Ranco, considerado ya como un histórico dirigente de la provincia por lo hecho durante sus más de 12 años al frente de la federación que aglutina a todas las ligas del interior.
Ranco, quien asumió el 18 de mayo de 2001 y dimitió -por razones personales- el 31 de agosto de 2013, expresó que cree haber logrado lo que había prometido cuando se puso al frente de la entidad.
Luego de resaltar la relación que mantuvo siempre con sus antecesores, Enzo Juan Viglione (fallecido hace algunos meses) y Julio Federico Kiehl, Ranco indicó que “no ha sido fácil conducir a una de las instituciones más prestigiosas del deporte federado amateur de la provincia”.
En ese sentido, destacó el aporte -con subsidios o ayudas económicas- a las ligas adherentes y sostuvo que la FCF, “sin pedirles dinero alguno a sus ligas, ha logrado capitalizarse enormemente durante estos más de 12 años”. Es por ello que recordó la operación inmobiliaria que le permitió a la entidad contar con una sede acorde a su grandeza, tal como hizo también cuando fue presidente de la Liga Villamariense.
También agregó que se adquirió el inmueble para hacer funcionar la sede de la Asociación Mutual de Asociados y Adherentes a la Federación Cordobesa de Fútbol (Amfecof). Y añadió que se compró un terreno de 513 metros cuadrados que se encuentra en el barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba.
En ese sentido, dijo que para edificar en esos terrenos, al momento de su renuncia, quedó “un interesante caudal de materiales en caución”.
“Siempre aposté al crecimiento y engrandecimiento de esta institución tan cara a mis sentimientos; supe nutrirme de aquellos viejos dirigentes que con su legado me permitieron aprender y conducirme en esta hermosa pasión que nunca dejaré de abrazar que es la dirigencia deportiva”, manifestó Ranco, para luego resaltar el apoyo de su familia.
“Mi esposa Nancy y mis hijos, Lorena y Francisco, me consintieron y no pusieron, bajo ningún punto de vista, reparos u objeciones; ellos son parte de mis éxitos y mis frustraciones”, indicó.
En cuanto a lo que le quedó como materia pendiente, señaló a la mutual (Amfecof), donde dijo que “mezquindades evidenciadas notoriamente imposibilitaron” su crecimiento. También reconoció que la fábrica de indumentaria deportiva, que había sido presentada en Villa María, “no fue fructífera” porque “no supieron, quienes estuvieron al frente de la misma, cómo hacerla funcionar con éxito, acompañado de egoísmos, avaricias e intereses de terceros”. Además, instó a quienes siguen en la FCF que puedan aceitar bien el Registro Unico de Jugadores Federados de la provincia, algo por la que la entidad había adquirido materiales.
En cuanto a lo deportivo, Ranco afirmó que “se prestigió” el Provincial de Clubes de Primera división, “se continuó” con los Provinciales Seniors y se le dio “vida” al Provincial de Selecciones de Ligas Súper Seniors, además de resaltar que el Provincial de Divisiones Juveniles e Infantiles, “con sus vaivenes, también tuvo cierta continuidad”.
Sostuvo que apostó “fuertemente” a revivir a aquellos viejos torneos regionales mediante el Provincial de Selecciones.
“No pudo ser, fue un sueño corto del que me desperté sin saber por qué no se pudo disputar más, ya que sólo se realizaron dos ediciones”, expresó. Y resaltó que el Provincial de Selecciones de Ligas Sub-15 y Sub-17 se jugó siempre en Embalse y con presencias trascendentes del ambiente deportivo y político”.
Ranco se mostró muy agradecido de muchos y, en especial, de Grondona, quien le rechazó la renuncia al cargo de vocal en AFA.
Grondona “siempre nos acompañó y me acompañó. Su figura, la más importante de la historia de la dirigencia deportiva de nuestro país, me ha honrado con su amistad y nominación”, añadió.
Por último, Ranco expresó que fue “una suerte haber tenido la posibilidad de conducir a tamaña institución”.
“Sé que las críticas suelen ser feroces cuando uno no cumple con lo prometido. Mi promesa era conducir los destinos de la institución hasta abril de 2015. Me equivoqué al aceptar este último mandato, pero me siento feliz, pleno, lleno de ilusiones y con grandes proyectos”, finalizó.