Todo aquel que quiera disfrutar de una carrera extrema de bicicletas de competición en uno de los escenarios más espectaculares de Córdoba y el país, tiene cita el próximo domingo en las Sierras Grandes, de la mano de la Vuelta Altas Cumbres. Un evento cuyo epicentro lo marca la localidad de Mina Clavero, donde alrededor de 700 deportistas se reunirán para desafiar en dos ruedas a las montañas de la región.
El deleite de público y ciclistas se repartirá en dos tramos: el primero diseñado para los anotados en la categoría “Competitiva”, con salida en Ambul y llegada a Mina Clavero, en un recorrido total de 82 kilómetros. El segundo es para los de categoría “Promocional”, mucho más corto (30 kilómetros). En realidad, la actividad comienza el sábado, con toda la previa y el movimiento que un acaecimiento como éste trae a la ciudad. Un predio especialmente montado frente al casino, en la costanera, será sede de una exposición de sponsors y marcas deportivas. También abiertas a todo público serán las charlas sobre entrenamiento y cuidado del cuerpo y la reunión técnica.
Después, ya en domingo, es tiempo de la verdadera acción. La caravana parte desde Ambul, una comuna de 400 habitantes que descansa al norte del Valle, y a la que uno llega tomando rumbo desde la cabecera del Valle de Traslasierra hacia Cruz del Eje por la somnolienta ruta provincial 15 (desde esta carretera, hay que desviar cinco kilómetros hacia el oeste). Desde la plaza del pueblo, el camino de tierra empieza a buscar altura, y tras 20 kilómetros arriba al Puesto El Huayco. Pampa de altura, paisajes de antología y austeridad, y subidas, bajadas, vados y arroyos que subrayan las beldades de la Naturaleza. Casi a mitad de recorrido, surge el Colegio Padre Liqueño, mítica institución fundada por los franciscanos hace poco menos de 90 años. A 2.100 metros de altura, el visitante obtiene acceso privilegiado a las postales que arrojan las Altas Cumbres.
Mientras tanto, los ciclistas siguen a lo suyo. Tras ingresar a la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala, hay rigor hasta avistar el Complejo La Posta del Quenti. Un breve paso por el asfalto, y de vuelta el ripio para encender el camino del Giulio Césare (un clásico del Rally Mundial). Para el final lo mejor: trepidante descenso de casi 30 kilómetros (atravesando el atractivo paraje Rafael Benegas), y la bandera a cuadros que espera en Mina Clavero. Por su parte, los inscriptos en la categoría “Promocional”, saldrán desde La Posta del Quenti. Desde este punto realizarán el mismo recorrido que los de la categoría “Competitiva”.
Inscripciones
El público tendrá acceso libre y gratuito a todas las etapas de la carrera, mientras que los participantes tienen tiempo para anotarse hasta el sábado próximo en el mismo predio de la costanera. Los costos de inscripción son los siguientes: Categoría Competitiva: $400. Categoría Promocional: $320