Con el objetivo de incrementar los conocimientos y fomentar el desarrollo de investigación aplicada, en la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria continuaron en la campaña 2013-2014 el trabajo de investigación sobre el cultivo de sorgo.
El objetivo del estudio es conocer las bondades y el comportamiento de este cultivo ante suelos con problemas de distinta índole, muy comunes en campos de nuestra región.
“Se destaca la utilización de esta gramínea, ya que no sólo aporta gran cantidad de rastrojo, sino que presenta un extenso sistema radicular, lo que le permite contribuir al contenido de materia orgánica mejorando la estructura del suelo, permitiendo que vuelva a adquirir características agronómicas necesarias para la implantación de otros cultivos”, indicaron desde el instituto educativo.
“Además, no sólo beneficiará al sistema suelo, sino también al productor, obteniendo rendimientos rentables, como lo observado en el ensayo de sorgo campaña 2012-2013 (realizado en nuestro establecimiento) demostrando que los rendimientos promedios se ubicaban próximos a la media normal para nuestra zona (4.000 kg/ha - 8000kg/ha)”, agregaron.
Finalmente, dijeron que “hipotetizando que la producción de la actual campaña superará a la obtenida anteriormente, se evaluaron dos cultivares de sorgo granífero, de distintas empresas, en parcelas distribuidas al azar, con un tratamiento de fertilización con sulfato de calcio (yeso), con el objetivo de determinar el comportamiento del cultivo luego de dos años sucesivos en suelos alcalinos, más el impacto del corrector incorporado”. Cabe señalar que el trabajo está a cargo del profesor de la materia Cereales y Oleaginosas, ingeniero agrónomo Miguel Gelich, el asistente de Prácticas técnico superior Pablo Páez y los alumnos Carolina Almirón, Sofía Acevedo, Agustina Brizzio, Jennifer Beltrami, Evangelina Miloc, Julieta Ferrer, Ayelén Gómez, Nicolás Aguirre, Mariano Bainotti, Lucas Dellamaggiore, Nicolás Luppo, Javier Mattio, Leonardo Escudero, Tadeo Posincovich, Emiliano Vázquez, Lautaro Vasconi, Esteban Verde, Christopher Leone y Matías Re. La actividad de investigación está auspiciada por el Departamento de Investigación Aplicada de la ESIL, Nivel Superior, por intermedio del magíster Hernán Allasia, director del Centro Universitario Mediterráneo (CUM).