En un encuentro realizado el pasado miércoles 19 en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se oficializó la inscripción del Centro de Responsabilidad Social (CRS) perteneciente a dicha institución en el Registro de Responsabilidad Social, organismo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que agrupa a todas las organizaciones que abordan dicha temática, ya sean empresas, organizaciones no gubernamentales o instituciones educativas.
Cledis Peccoud, directora del Centro de Universidad local, explicó que “en el marco del Congreso de Responsabilidad Social que se hizo en noviembre del año pasado, en Buenos Aires, presentamos toda la documentación solicitada y establecimos un primer contacto con el registro”.
“La metodología para ingresar es que una vez registrada cada entidad, se realiza una auditoría a fin de constatar qué tipo de actividades efectivamente se están realizando”, comentó Peccoud. Además, afirmó que la entrada del Centro a dicho registro a nivel nacional, les permite “conocernos entre nosotros y uno de los objetivos, a largo plazo, es formar una red junto a todas las organizaciones que estamos trabajando en esta misma temática”. En este sentido, Peccoud afirmó que “nos permite participar en una red de organizaciones que comparte un mismo paradigma, el de la Responsabilidad Social, que se enfoca en el bienestar íntegro de la sociedad en su conjunto”. Asimismo, sostuvo que “en dos meses, tendremos el certificado que nos acredita como inscriptos”.
Los representantes del registro perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social Nacional, Nahuel González y Sandra Masolini, se reunieron con la vicerrectora a cargo de la UNVM, Cecilia Conci, y las integrantes del CRS, Adriana Bleger y Lucrecia Turco, además de Peccoud. Cledis contó que Masolini y González destacaron la pertenencia de un centro como el que dirige, en el marco de una universidad pública. “En la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Córdoba, también existen centros enfocados en la temática, pero en general, abordan a la responsabilidad social en el área empresarial, mientras que desde el centro de la UNVM trabajamos a la responsabilidad social en todas sus dimensiones, que afectan a diferentes sectores de la sociedad”.
Peccoud informó que, desde mayo, comenzará el dictado de un diplomado en responsabilidad social empresaria, pero que comenzará con una introducción acerca de lo que supone ser socialmente responsable desde la toma de decisiones a nivel personal. Se realizarán cuatro seminarios que estarán abiertos al público en general, y serán de carácter obligatoria para quienes estén inscriptos en el trayecto de diplomatura.