"Desde que se instauró, en septiembre de 2012, la Tasa Vial, los habitantes de Villa María hemos aportado al Estado provincial cerca de 27 millones de pesos y no se recibió absolutamente nada a cambio".
Palabras del contador y consultor Darío Poncio a EL DIARIO, ayer. El docente universitario dijo que ese dato se desprende de información de la Secretaría de Energía y da cuenta de que la ciudad "aporta dos millones de pesos mensuales aproximadamente".
Para comparar, detalló que de aprobarse la propuesta del gobernador José Manuel de la Sota de otorgar el 20% a los municipios y que la distribución se realice en relación a la cantidad de habitantes, Villa María "recibiría 350 mil pesos por mes", deslizando así la desproporción entre lo que da la localidad y lo que recibe.
Poncio manifestó que "los ciudadanos no hemos recibido absolutamente nada" por este concepto y que en el Departamento General San Martín "sólo se realizó una reparación (de ruta) entre Ausonia y La Laguna".
El integrante del Plan Fénix Córdoba sostuvo que la tasa "es anticonstitucional y probablemente en los próximos meses sea declarada así por la Corte Suprema de Justicia", y añadió que "tiene la misma base imponible" que lo vinculado a combustibles, que cobra Nación y coparticipa. "La tasa exige una contraprestación y en este caso es media difusa. Además, no todos los automovilistas usan la ruta provincial", aclaró.
El entrevistado ilustró el panorama diciendo que "varias localidades del Gran Buenos Aires, vinculadas a (Sergio) Massa establecieron la Tasa Vial y Santa Fe la pondría, coparticipando a los municipios". "De la Sota, previendo esto, mandó el proyecto de ley de coparticipar el 20% de lo que se recauda en un año, que son 150 millones de pesos. Los interrogantes son si esa distribución será discrecional, brindándose a municipios amigos o se hará por cantidad de habitantes, que sería lo más justo", evaluó.
Y afirmó que es una tasa "regresiva".