El Departamento General San Martín tiene dos representantes en la Legislatura de Córdoba: uno, Héctor Muñoz (foto), fue elegido en la lista del departamento (ingresa uno por cada distrito) y el otro, Darío Ranco, ingresó como parte de la lista de su partido (Unión por Córdoba), lo que se conoce como “lista sábana”.
Formalmente, ambos legisladores son del mismo partido: el justicialista. Sin embargo, los cambios en la vida partidaria hicieron que Ranco quedara dentro del bloque oficialista del delasotismo y Muñoz (sin escindirse formalmente), comenzara a trabajar dentro del kirchnerista Frente para la Victoria.
Más allá de los distanciamientos, es de destacar que ambos tienen una asistencia regular a las sesiones de cada miércoles en la unicameral.
En el caso de Ranco, se ausentó, según los registros de la misma Legislatura, en seis oportunidades durante el año 2013. En todos los casos, la falta fue justificada.
Cabe señalar que en ese período hubo 42 sesiones, por lo que el hombre de Tío Pujio tiene un 14% de faltas a su labor.
Febrero, abril, agosto, septiembre, octubre y noviembre son los meses en los que Ranco no estuvo en una oportunidad cada mes, sentado en su banca en la Unicameral.
Muñoz se ausentó mucho menos. Según consta en el registro, tuvo tres “faltazos” en todo el año, de los cuales uno era por razones personales y en consecuencia, le descontaron de la dieta esa falta. Los meses en los que no pudo decir presente fueron junio (sin justificar), agosto y octubre. Las ausencias del legislador villamariense representan un 7%.
El porcentaje de ausentismo es significativamente menor al promedio y también menor a las faltas de los legisladores nacionales.