Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “La ciudad nos recibió muy bien”
24 de Marzo de 2014
boxeo - Marcela Acuña
“La ciudad nos recibió muy bien”
La boxeadora formoseña arribó ayer a Villa María y dialogó con EL DIARIO. Por la noche participó del evento “Argentina Canta” en el Anfiteatro. Mañana realizará una charla en un colegio y luego compartirá un momento junto a varias escuelas de boxeo
Compartir Compartir Imprimir
“La Tigresa”, junto a su entrenador, dialogaron con EL DIARIO

 

Entrevista: Gustavo Ferradans
Fotografía: Roberto Zayas
 
La formoseña Marcela “la Tigresa” Acuña arribó ayer a la ciudad, seis días antes de su presentación en el Anfiteatro Municipal, donde el próximo viernes defenderá el cinturón Mundial de la OMB de los Supergallo femenino.
La boxeadora llegó poco antes del mediodía, junto a su marido y entrenador Ramón Chamorro y uno de sus hijos, y luego de almorzar en Vincent Restaurant, se hospedó en un hotel céntrico. 
Por la noche estuvo presente en el Anfiteatro, en el espectáculo musical “Argentina Canta”, en una de las múltiples actividades previstas para difundir su presentación.
La “Tigresa” el viernes próximo expondrá su título ante la mexicana Estrella Valverde, donde además habrá otras peleas, entre ellas las del púgil local Horacio Centeno, que enfrentará al entrerriano Diego Chaves por el título OMB latino de los Superpluma.
Mientras las expectativas van en aumento, Marcela Acuña se anticipa para promocionar su pelea y completar su preparación en esta ciudad. Precisamente con la formoseña, y su entrenador (y marido), Ramón Chamorro, EL DIARIO dialogó ayer, minutos después que arribara a esta ciudad.
Es la primera vez que está presentándose en Villa María. ¿También es la primera vez que la visita? 
Marcela Acuña: “Sí, es la primera vez que estoy en Villa María, si bien en otras oportunidades hemos estado en la provincia, es la primera vez que estoy acá. Hemos llegado y la gente nos ha recibido muy bien, nos ha conocido y eso es importante. Se nota que hay muchas expectativas para el viernes”.
¿La intención de venir varios días antes, más allá de cerrar la preparación acá, tiene que ver con la promoción de su pelea? 
M.A.: “Sí, esta noche (por ayer) vamos a estar en Argentina Canta, en el festival que se realiza en el Anfiteatro. Después, el martes, tenemos previsto dar una charla en un colegio y en escuelas de boxeo de la ciudad, también. Así que la agenda es muy atareada en la semana. Creo que ya el miércoles tenemos la conferencia de prensa, el jueves será el pesaje y luego ya estaré esperando la pelea”.
Uno supone que una de las diferencias entre el boxeo femenino y el masculino es que ustedes tienen menos problemas con dar el peso. No se tienen que controlar tanto en las comidas como los hombres. ¿Es así?
M.A.: “La mayoría de las chicas al menos no tenemos ese problemas, tal vez no en todas. Generalmente con bastante tiempo de anticipación ya estamos en categoría. La verdad que eso es lo mío también”.
¿Cómo evalúa su preparación hasta el momento?
M.A.: “Intensa, ya que sabemos que Estrella Valverde es una boxeadora muy importante. Va constantemente al frente,  siempre está buscando su mano diestra, que es la más mejor que tiene. Si bien la tenemos estudiada, por supuesto, tenemos que tener en cuenta en no descuidarnos y tratar en lo posible de poder contrarrestar todo lo bueno que tiene ella, que va siempre, constantemente al frente con su derecha”.
Si comparamos sus primeras peleas con las últimas se puede observar una evolución en su técnica y estilo. Era agresiva, pero se notaba su pasado como karateca en su forma de ir al frente. ¿Lo ve de esa manera?
M.A.: “Sí, pero yo creo que no es sólo por el tema de las artes marciales. Creo que más que nada pasaba que a nosotras, las mujeres boxeadoras, lo habrán notado en otras también, íbamos constantemente al frente porque queríamos demostrar que podíamos. Creo que a veces, también, esto nos jugaba en contra. Ya con el correr del tiempo, con tantos años y tantas campeonas mundiales en nuestro país estamos demostrando que también hemos aprendido y que también hemos evolucionado un montón y que esto que está ocurriendo con 15 campeonas en nuestro país, no es poca cosa y es algo que no se puede parar tampoco”.
¿Cómo será la rutina de trabajo de acá al día del pesaje?
Ramón Chamorro: “Vamos a hacer la parte física en el hotel, que tiene aparatos, como cinta, entre otras cosas. A la tarde hará manoplas con mi hijo, que nos acompaña. O si hay una chica para guantear lo vamos a hacer también. Si no la tenemos, haremos la rutina habitual de manos y bolsa, y ‘puching ball’, nada más”.
¿La rival es fiel a la historia del boxeo y estilo mexicano?
R.C.: “Sí. Es muy fiel. Por eso la estudiamos muy bien. Tenemos que cuidarnos de su mano derecha, girando al revés y, seguramente, habrá momentos en que nos pararemos a pelearle un poquito, a ver, también, hasta dónde aguanta ella”.
Su presencia en Villa María marca dos hechos para el boxeo. Por primera vez habrá una pelea profesional entre mujeres, en este caso será la pelea entre Jésica Marcos y Silvia Zacarías y al mismo tiempo un combate con un cinturón Mundial en juego. ¿Tenía conocimiento de esto?
M.A.: “Mirá qué bueno. La verdad que es una linda noticia. Es importante, creo que el boxeo femenino es algo que no se puede parar, como lo dije anteriormente, va a estar y seguir estando en todos los rincones del país y por supuesto que Villa María no podía ser menos tampoco. Tenemos en esta oportunidad el título de la OMB, título que me fue despojado en enero del año pasado ante Jésica Marcos. Ahora es la primera vez que nos vamos a encontrar, después de esa polémica pelea que hemos tenido el año pasado. De igual manera, estamos viendo la posibilidad en este año de poder hacer peleas con boxeadoras renombradas. Una de ellas es Estrella Valverde y si Dios quiere, con el correr de los meses, ver con qué otras grandes boxeadoras podemos combatir”.
¿Tiene ganas de una revancha con Jésica Marcos?
M.A.: “Por supuesto que tenemos ganas de una revancha. Tanto con Jésica Marcos, como con Alejandra Oliveras, pero el tiempo dirá”.
R.C.: “Estaba todo listo para que sucediera la revancha con Oliveras, pero ella se pasó a otra categoría, fue después que Marcela combatió con la portorriqueña Melissa Hernández”.
M.A.: “Igual nosotros habíamos peleado en 2008, en Supergallo. Pero ella no ha podido mantenerse en la categoría, por eso te dije antes que no todas las boxeadoras tenemos el don de poder estar siempre en categoría. Creo que una de las descarriadas es ella”. 
 
Datos
Nombre: Marcela Eliana Acuña
Apodo: “la Tigresa” 
Residencia: Caseros, Buenos Aires 
Nació en: Formosa, el 16 de 
octubre de 1976
División: Supergallo
Altura: 1,64 m      
Récord: 47 peleas, ganó 40 (17 KOs), perdió 6, empató 1.  

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba