Escribe Gustavo Ferradans
Sufriendo hasta los últimos segundos, pero con otra actitud y con muy buenos pasajes de juego, Ameghino le ganó anoche a Complejo de Justiniano Posse por 98 a 92, e igualó la serie final de la 17ma. edición de la Liga Cordobesa de basquetbol.
Ricardo Lástrico tuvo una noche espectacular, fue figura de su equipo y goleador del partido con 28 tantos. Estuvo bien acompañado por Cristian Verón con 17 puntos y Abel Aristimuño, con 15 puntos y 9 rebotes.
En el equipo de Posse, el más regular fue el cabralense Diego Cerutti (25 puntos y 7 rebotes), acompañado en el goleo por Jorge Chahab (18), hasta que “se le salió la cadena” y en una infantil reacción se fue expulsado.
El partido de anoche fue jugado con la misma cuota de nerviosismo que la del viernes, pero con mayor intensidad y goleo, y con demasiada tensión en algunos de sus protagonistas, que en gran parte jugaron en contra de sus equipos.
Desde el inicio ambos desplegaron un juego de ida y vuelta, con marcas fuertes (a veces sobraron los roces), el local fue dominando el marcador con un Lástrico intratable, que metió un parcial de 17 puntos y aprovechando que la defensa rival no lo podía contener.
Las desconcentraciones del “León”, sumados a errores defensivos, permitieron que la diferencia lograda (9 puntos) se esfumara y el visitante empatara en 20 y hasta pasara al frente con un triple de Chahab. Pero Verón también estaba en una gran noche y antes del cierre anotó para que el dueño de casa sacara ventaja de 29 a 25, para este primer cuarto de muy alto goleo.
La intensidad no decayó en el segundo segmento. Verón continuó en cancha y conduciendo con buena distribución en el juego y con efectividad en sus lanzamientos.
Ambos equipos rotaban su banco y los sustitutos de Ameghino rendían para que el equipo siguiera sumando y estirando la diferencia. El local Llegó a sacar 14 de ventaja, pero nuevamente sus “lagunas” le dieron oxígeno al visitante, que acortó a sólo 8 tantos (59-51), al final del primer tiempo.
En la segunda mitad comenzó con “Nino” Cerutti marcando diferencias en la zona pintada y sacando ventaja a los internos locales. El ingreso de Federico Mateo, significó para que emergiera como una de las figuras del juego en ese segmento, anulando prácticamente a Cerutti, y además de aportar puntos, le posibilitó al local afianzarse en los rebotes (obtuvo 5) y hasta lastimó psicológicamente al jugador oriundo de Arroyo Cabral, al que le metió dos tapas impresionantes. Luego Quigley, lo imitó y le tapó una tercera, hechos que le quitaron confianza al pivote de Complejo.
Ameghino cerró este tercer cuarto con ventaja de 77 a 65, para encarar con algo más de tranquilidad el último segmento.
Pero Complejo, dejó en claro que pelea hasta el final. Metió un parcial de 8-0 y achicó la diferencia a sólo 5 puntos (83-78) liderados por Flores y Chahab y le aplicó un final dramático al juego a falta de 6 m13 s para el cierre.
Ahí apareció Lástrico que dañó desde afuera con dos bombas para poner 93-82 el tablero a 3 m 25 s para el final.
La visita es un rival que “no tira la toalla jamás”. Aún sin Chahab (luego de gestos desmedidos y provocaciones a la hinchada local con gestos obscenos durante gran parte del partido), empujó a uno de los jueces y se fue expulsado. El base seguramente será informado y sancionado por lo que podría perderse la tercera final.
A falta de 1 m 12 s, dos triples de Flores y Pistochini le metieron más dramatismo al cierre, el marcador estaba 94-91.
Parecía que se venía la noche, pero la visita perdió a Flores (salió por cinco faltas) y su suerte quedó echada. Ameghino pudo estirar la diferencia con Aristimuño y Lástrico para cerrar el final en 98-92 y empatar la serie.
El próximo viernes, la final continuará en Justiniano Posse, con el tercer partido.