Escribe Juan Pablo Morre
Española sorteó favorablemente un rival complicado y, con el oportuno gol de Matías Valle promediando el primer tiempo, logró una diferencia que después cuidó acertadamente con más overol que juego cuando 9 de Julio, ante la necesidad, buscó con ímpetu el empate en el complemento.
Por lo tanto, en una evaluación final, el triunfo le resultó valioso al “Gallego” que, en plena búsqueda de potenciar su idea, todavía muestra oscilaciones en su desempeño y eso lo llevó a “sufrir” para ganar.
Por su parte, el “Patriota”, pecó de su irregularidad. Es que, tras un primer tiempo apático, sufrió un gol evitable, y en el complemento creció a base de la temperamento, aunque resultó irresoluto en sus avances.
Pese a que 9 de Julio quiso tomar la iniciativa (Fernando Rodríguez tuvo su oportunidad tras una acción de pelota parada), Española enseguida captó, con juego simple y movilidad, el control de la pelota lo que le permitió ubicar el partido en la faceta que más cómodo le sienta en las primeras impresiones que tuvo el trámite jugado en Pasco.
Igualmente, si bien inquietó con un buen tiro de media distancia de Martino, la visita careció de verticalidad porque García se retrasó en demasía y, con un Valle errático, Bello jugó lejos del área para tomar contacto con la pelota. A la vez que Sarmiento y Mignola no se impusieron por sus bandas.
No obstante, a través de esa intención, encontró el gol que, a la postre, resultó determinante. A los 21 minutos, la visita jugó rápido un tiro libre y tras sincronizar García, Bello y Valle, la pelota le quedó a éste último tras trabar con Fernando Rodríguez y anotó el 1 a 0 con certera definición cara a cara con Maggi.
En ese entonces, el anfitrión mostró falencias para elaborar juego pero igual se las arregló, avalado por ciertas fragilidades defensivas del rival, para encontrar sus chances, principalmente por la siempre intimidante presencia de Sorasio (lo que le sumó, con intermitencias, la verticalidad de Ismael Rodríguez por la banda derecha).
Un tiro libre al palo de Javier Bergese y un corte justo de Arcas cuando Sorasio prácticamente tenía su gol, fueron las oportunidades nítidas del “Patriota”.
Ya en el complemento, Española perdió la pelota (se sintió la salida de García) y resultó nulo en ataque. Esto hizo que 9 de Julio creciera y, avanzando con Rodríguez por derecha, se posicionó en campo rival, sumándole el temple y esfuerzo necesario para predominar en todos los sectores.
No obstante, el “Gallego”, con aptitud física y mayor voluntad defensiva, cuidó bien la ventaja anulando repetidamente los avances de un rival que terminó apelando principalmente a centros cruzados al área rival. Y allí aparecieron los aciertos del arquero Arcas, muy seguro en el juego aéreo.
Sólo un par de remates apenas desviados del ingresado Robertino Luciani se contabilizó en un complemento que se jugó con mayor roce e intensidad, pero al que le faltaron oportunidades de gol.
De esta manera, Española, más allá de sus vaivenes en su función, logró un triunfo importante porque subió en la tabla (comparte la segunda colocación con San Lorenzo) y extendió su racha fructífera en los últimos partidos, a la vez que el “Patriota” terminó cediendo su invicto como local y resignó la chance de “prenderse” en la pelea por la clasificación.
Figura
Jorge Martino
En su rol de lateral derecho, resultó lo más efectivo en la defensa “gallega” y, a ello, le agregó mucho criterio con la pelota cuando avanzó por su andarivel. También Arcas fue importante en el juego aéreo. En el local, Jorge Sorasio complicó siempre e Ismael Rodríguez gravitó en el complemento.
Arbitro
Daniel Ceballos
Mostró falencias en su función que le impidió sostener un rol convincente en un partido complicado para su labor. Igualmente, en las jugadas más importantes, decidió con aciertos. Sus asistentes no colaboraron acertadamente.