El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL) marcó 84,2 puntos en enero pasado, lo que representa una disminución de la demanda de trabajo de 8,5% respecto del mes precedente (ver gráfico 1).
La estadística es elaborada por el Observatorio Integral de la Región, que depende de la Universidad Nacional de Villa María, en base a avisos que publica EL DIARIO.
Desde el inicio de la serie en 2007 la demanda de enero había sido siempre mayor a la registrada en diciembre del año anterior. En este caso sin embargo, se presentan dos situaciones particulares: por un lado diciembre de 2013 fue el mejor diciembre de la serie y por otro, hubo importantes medidas económicas anunciadas en enero de 2014. Ambos hechos pueden sugerir que las decisiones de nuevas contrataciones se adelantaron unas semanas o que las medidas empresarias se pausaron luego de las políticas económicas aplicadas a principios de 2014. Se debería aguardar un tiempo moderado para que las empresas internalicen las cambios macroeconómicos y se estabilicen las expectativas a los fines de poder estimar la evolución futura de la demanda de trabajo.
En términos interanuales el IDL experimentó una baja de 4,8% respecto al mismo mes de 2013 (ver gráfico 2). Con esta caída se interrumpe un período de cinco meses de alzas interanuales consecutivas. Sin embargo, se observa que la baja interanual de enero de 2014 (4,8%) es de menor magnitud que, por ejemplo, todas las bajas interanuales de 2013.
Demanda laboral por categorías y por sexo
Con relación a las categorías laborales, el 44% de los pedidos de enero estuvieron vinculados a Servicios (fundamentalmente gastronomía y transporte). Le siguieron los pedidos vinculados a Técnicos y Profesionales con el 29%. La categoría Comercial representó el 22% y el restante 5% fueron pedidos Administrativos.
Respecto de la evolución de la demanda laboral por categorías, la de Servicios muestra un considerable y sostenido aumento desde octubre de 2013 hasta enero 2014 respecto de los anteriores meses del mismo año, los cuales mostraron mayores oscilaciones. Los pedidos de técnicos y profesionales tendieron a disminuir en los últimos meses de 2013 hasta enero de 2014. Si bien las solicitudes vinculadas a trabajos administrativos no tienen considerable relevancia dentro del total, también se observa una disminución en los últimos meses del año 2013 e incluso en enero de 2014, registrando en ese mes aproximadamente la mitad de los puestos demandados en enero de 2013, el cual pasó de 12,24% a 5% del total. Por su parte, la categoría Comercial viene mostrando signos de desaceleración a partir de octubre de 2013 respecto de los meses anteriores, la cual se ve compensada con un aumento porcentual de la demanda en la categoría Técnicos y Profesionales, pasando a ocupar esta última el segundo lugar a partir de entonces.
La demanda laboral por sexo en el primer mes de 2014 mostró un valor del 33% para el sexo masculino, del 17% para el sexo femenino y del 50% para los puestos que admiten ambos sexos o no lo reportan.
Si se observa dentro de cada categoría, en Administrativos se evidencia una preferencia por personas del sexo femenino (casi 60% de los casos). Los pedidos para la categoría Comercial, muestran una preferencia por personas del sexo masculino principalmente (42%). Esta situación se presenta con mayor énfasis en la categoría de Técnicos y Profesionales, donde el 40% de los pedidos son para el sexo masculino y sólo el 2% para el sexo femenino (el 58% son pedidos para cualquier sexo o no lo reportan). La categoría Servicios está algo más equilibrada en cuanto a los sexos, presentando el 26% de los pedidos para el sexo masculino y 18% para el femenino (tiene niveles similares de indiferencia respecto del sexo demandado que Técnicos y Profesionales, con el 56%).