La artista local Josephine Maldonado fue premiada en el Concurso Nacional de Cuentos Cortos que organizó la Biblioteca Popular Presbítero Antonio Bonini, de la localidad de Clucellas, provincia de Santa Fe, en el marco del aniversario 25º de dicha entidad.
Josephine, con un cuento titulado “El escritor” obtuvo el tercer premio en el concurso, del cual participaron 233 escritores de todo el país, alcanzando a más de 17 provincias en la convocatoria. El primer premio le corresponde al escrito “El buscador “, de Oscar Escobar, de Neuquén, y el segundo a “La última escena”, de Jorge Flores Soler, de la ciudad de Alta Gracia.
Josephine es técnica en artes visuales, título que conquistó el pasado año, al egresar de la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. En 2013, también realizó un taller de ilustración donde pudo “unir la escritura y el dibujo, que son dos cosas que me gustan”. Esta mujer de cuarenta y seis años nació en Zimbabwe y arribó a los veinte años a la Argentina, luego de transitar por Zambia, Australia, Brasil, Paraguay y algunos países más por el trabajo de su papá, que era geólogo.
“Desde chica siempre me gustó el dibujo, la pintura, la escritura. Es algo que hice toda la vida, pero siempre a escondidas”, relató. Sin embargo, al ingresar a la escuela de Bellas Artes, de la mano de sus profesores, comprendió que “la obra está incompleta si no tiene espectadores. Cuando la obra encuentra al público, el círculo se cierra. Si no tiene público, es como si no existiera”, comentó la artista.
“Me motiva a compartir mis obras”
Es así que, con la ayuda de Marta Luque, amiga de su esposo y profesora de Lengua en el Colegio Nacional, comenzó a incursionar en la escritura, y luego de un tiempo, supo de la convocatoria al concurso nacional que la tuvo en el podio de los tres mejores. “Mandé el cuento y fue una grata sorpresa cuando me notificaron acerca del premio”, afirmó. Además, contó que asistirá al acto de premiación, que será el próximo domingo 30, porque “es un pueblo donde se hacen muchas cosas a nivel socio cultural, y considero que es necesario apoyar todo lo que se haga en ese plano”. Por otra parte, comentó que se siente “orgullosa” del premio, ya que se trata de su primera participación en un concurso, a nivel nacional, y “quiero estar ahí para recibir el premio”. Asimismo, sostuvo que “es una gran motivación, un gran estímulo para continuar compartiendo las obras”.
El tema central del cuento
Acerca de su escrito, Josephine comentó que se inspiró en “aquellos instantes donde a un niño le suceden pequeñas cosas que pueden ser trascendentales para definir su futuro”. El cuento relata cómo un niño, a través de un hecho específico que vive en su escuela, decide a sus nueve años, que quiere ser escritor.
Sobre la obra, Beatriz Chiabrera de Marchisione, jurado del concurso nacional comentó: “La historia de Juan (protagonista del cuento) es única. Un niño ‘catalogado’como problema logra, gracias a la literatura, trascender aquella etiqueta que el mundo de los adultos y los prejuicios se encargaron de imprimirle.
El humor propio de un chico a quien la vida le enseñó a reírse de todo lo malo que le ha tocado atravesar, se mezcla, en un pasaje no forzado y que el lector ni siquiera percibe, con episodios tristes que nos llevan a reflexionar acerca de las injusticias que los menores deben soportar por el solo hecho de haber nacido en un determinado contexto y no en otro.
Hay en el desarrollo de la intriga un proceso de transformación admirable; el personaje de la situación inicial, no es el mismo que el del final. La vocación de escritor emerge como por arte de magia y se integra a Juan en un proceso de identificación inmediata que le confiere al nuevo ‘hombre-niño de letras’ una autoridad que está más allá de las posesiones y de los títulos”.
Sus trabajos en pintura y escultura
Josephine, junto a otra egresada de Bellas Artes, Julieta Frígola, presentaron la exposición “Fragile” en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en el pasado mes de enero. La misma muestra había sido presentada a fines de 2013 donde también participó la artista Julieta Salusso.
Asimismo, en el año 2013 participó del Primer Salón de Pintura de Pequeño Formato Premio Marina G. de Lucchini en el Museo Fernando Bonfiglioli.