“¿Y si la dirigencia local se compromete a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?”. Fue el desafío que tiró el dirigente de la Coalición Cívica-ARI Alexis Aguilar.
El integrante del partido de Elisa Carrió reflejó en un escrito la idea, que se viene manejando en otros partidos, de elegir los candidatos a intendente de 2015 a través de las PASO.
El escrito de Aguilar, enviado a nuestra Redacción, manifestó lo siguiente: “Las PASO surgieron en la Argentina influidas por otras experiencias como la santafesina y la uruguaya.
La fórmula Mujica-Astori surgió en Uruguay de primarias abiertas. En el país, algunos de los defensores del modelo uruguayo y de las PASO son el exvicepresidente Julio Cobos y la diputada Elisa Carrio.
Santa Fe, impulsado por una exitosa alianza del socialismo, radicalismo y Coalición Cívica, en tanto, fue la primera provincia que tras la reforma constitucional de 1994 ensayó un sistema de primarias similar al que hoy está vigente a nivel nacional.
Oficialismo y oposición parecen vislumbrar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias podrían ser una herramienta clave para legitimar y potenciar a los candidatos presidenciales que competirán en 2015.
Con el correr del tiempo, las internas pasaron de ser un tabú de la política a convertirse en una herramienta institucional que tiene un alto grado de aceptación no sólo de la dirigencia sino particularmente de la ciudadanía.
“Un saldo positivo”
La experiencia de UNEN para dirimir los candidatos a diputados y senadores en 2013 dejó un saldo positivo que sobrepasó las fronteras de ese espacio y contagió también al kirchnerismo, que ya suma varios anotados para competir.
UNEN nació de un amplio acuerdo de fuerzas en la Capital Federal, que permitió el primer paso para intentar forjar una alianza no peronista.
Elisa Carrió y Pino Solanas salieron fortalecidos de las internas en el distrito porteño y después en terreno bonaerense, la fórmula de Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer también obtuvieron, aunque en menor medida, mejores resultados en las legislativas.
Una de las conclusiones fue que las PASO fortalecieron a los candidatos de la denominada centroizquierda.
Hoy los precandidatos del radicalismo, la Coalición Cívica y el FAP confían en este recurso para resolver, incluso, las diferencias entre postulantes de una misma fuerza.
También se piensa que no sería descabellado que el kirchnerismo recurra a las PASO, pero esta vez de otra manera, y no como hizo hasta ahora con candidatura única. Algunos intelectuales cercanos al oficialismo ven con probabilidad que en 2015 varios dirigentes del peronismo y el kirchnerismo atraviesen por las PASO con varias precandidaturas.
Las PASO fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. La norma define que un partido estará habilitado para presentarse en las elecciones nacionales sólo si obtiene al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito donde compite y para la categoría por la que se presenta en la contienda.
Además, en las PASO queda definida la lista que representará a cada partido en la contienda nacional.
“Esperamos que se hagan eco”
La revalorización de las PASO es interesante, permite observar cómo evolucionan, a distintas velocidades, la cultura política y el folclore partidario y cuáles son los sectores más conservadores que se resisten a los cambios. En Villa María, desde Coalición Cívica ARI proponemos abiertamente a las demás fuerzas políticas que las mismas se realicen en todo el arco político.
Se trata de una herramienta novedosa en cuyo espíritu está consolidar y fortalecer el sistema político. Si bien la misma nació envuelta en un discurso oscuro, poco a poco éste se fue disolviendo y se lo sustituyó con la idea de un consenso que hay que defender y reivindicar.
Otra tarea pendiente es la Boleta Unica de sufragio, una herramientas a poner en consideración de forma prioritaria en la agenda de la dirigencia local.
En eso el Gobierno de la provincia de Córdoba y de Santa Fe dieron muestras de escuchar a las demandas ciudadanas.
Villa María se pondría a la vanguardia dentro de las localidades del interior en la utilización de las PASO para 2015, la dirigencia sería revalorizada porque sintonizan con cierta sed de participación creciente en la ciudadanía.
Paso a paso se verán los resultados de esta nueva herramienta democrática. Lo cierto que los resultados institucionales, en claridad, transparencia y mayor participación estuvieron a la vista. Esperemos que toda la dirigencia villamariense se haga eco a conversar la iniciativa de avanzada en calidad política.