Nueve empresas cordobesas, de las cuales cuatro villamarienses integraron la delegación que participó de la feria “The Work Truck Show” que se concretó días atrás en Indianápolis (Estados Unidos).
Este importante evento se constituye cada año en el centro de atención de los distintos actores en la industria del transporte a nivel mundial ya que se presentan las novedades de la industria en cuanto al material que se utilizará en camiones, remolques, partes, piezas, equipos especiales, computadoras, software especializado y otros.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA y director de la Agencia Pro-Córdoba, Nicolás Boretti, indicó que la feria “The Work Truck Show” cumplió las expectativas que tenían los empresarios y organizadores en cuanto a su calidad y dimensión.
Durante dos días los asistentes recorrieron la feria, casi sin descanso con el objetivo de conocer todos los stands y equipos en exhibición.
“Pudimos advertir un desarrollo extraordinario en la utilización de materiales tales como los aluminios, aceros especiales, materiales compuestos, sistemas de seguridad, sistemas inteligentes aplicados a los equipos, el desarrollo de normas ambientales y las tecnologías aplicadas a disminuir el impacto ambiental en toda la industria del transporte; en definitiva un enorme camino por recorrer en nuestra región”, indicó.
Y puntualizó: “Es para destacar que la misión contó con la asistencia del Consulado General de Argentina en Chicago a través de quienes pudimos organizar una importante reunión con las autoridades de The Association For The Work Truck Industry (NTEA) organizadores del evento y los representantes de las empresas SIS Trailer & Truck Equipment, y de la firma J&J Truck Bodies & Trailers”.
Conocer y aplicar
El objetivo del viaje fue obtener información y aportar al conocimiento de los empresarios sobre la utilización de los equipos b-trenes, equipos de gran porte utilizados especialmente en Estados Unidos y Australia para cubrir grandes distancias con grandes cargas.
Esta iniciativa surge en virtud de que se encuentra en estudio el proyecto de implementación en las provincias de Córdoba y de Santa Fe, (con apoyo de la Unión Industrial de Córdoba y AERCA), de un sistema de corredores para que estos equipos b-trenes transporten el cereal y la oleaginosa desde los centros de producción a los puertos que se encuentran a la vera del río Paraná.
“En la ocasión se intercambiaron opiniones respecto a aspectos legales, técnicos, materiales, tipos de equipos y cargas en que se transportan con los b-trenes. “Fue sin dudas una gran oportunidad para que los empresarios, industriales fabricantes de equipos y transportistas pudieran conocer las generalidades de la aplicación de esta tecnología”, dijo Boretti.
La misión comercial se encuadró en el programa de Ferias y Misiones de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA y la Agencia Pro-Córdoba que prevé un total de 50 eventos para este año, entre los que se destacan misiones con agendas de trabajo, rondas de negocios, visitas a ferias internacionales, misiones inversas y ronda de negocios como la local, Villa María Exporta, que se lleva a cabo en septiembre de cada año.