En un juicio por jurado, la Cámara del Crimen de Villa María comenzará a juzgar hoy a un hombre y dos mujeres por un caso de robo seguido de muerte que tuvo como víctima a una vecina de barrio Ameghino de esta ciudad.
Se trata del asalto que terminó costándole la vida a Libia Moyano de Zayas, de 82 años de edad, ocurrido al caer la tarde del 26 de mayo de 2012 en su vivienda de Catamarca 1639, adonde fue sorprendida por una pareja de delincuentes que le sustrajo dinero en efectivo, una billetera y otras pertenencias.
Lo grave del caso es que, como consecuencia del shock emocional padecido por el atraco, la octogenaria sufrió una descompensación y falleció momentos más tarde, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Los acusados
En el banquillo de los acusados estarán sentados Luciano Emanuel Gutiérrez, de 26 años (el único que se encuentra privado de la libertad); María Guillermina Caride, de 19 (quien al momento del hecho era menor), e Iris Karina Torroella, de 41.
Gutiérrez y Caride están imputados como presuntos coautores de “homicidio en ocasión de robo”, mientras que a Torroella se le atribuye el delito de “encubrimiento agravado”.
Qué sucedió
El lamentable episodio se inició alrededor de las 19 de aquel sábado, cuando la mujer llegó a su casa y, en el momento que se disponía a entrar, fue abordada por una joven pareja que se introdujo con ella en la vivienda.
Según pudo saberse la misma noche del hecho, los delincuentes revolvieron varios cajones y se apoderaron de algo de dinero, una billetera y otros efectos personales, e incluso desenchufaron el televisor, posiblemente con la idea de incluirlo en el botín, aunque finalmente desistieron de cargarlo.
En el marco de las especulaciones que se tejieron por aquellos días de mayo de 2012, muchas de las cuales se irán esclareciendo a lo largo del proceso penal que hoy se inicia, se indicó que era probable que Moyano haya sido empujada o tal vez se haya tropezado y caído, porque tenía una fractura.
Cuando los asaltantes abandonaron la casa, la anciana llamó a la Policía y denunció el atraco del que había sido víctima. Además de los uniformados, también acudió a su domicilio un médico, quien la revisó y, en principio, no encontró nada irregular que evidenciara algún riesgo para su salud.
Pero con el correr de los minutos, el estado de la mujer fue empeorando hasta que se produjo su deceso, lo que causó conmoción entre sus familiares y los vecinos del populoso barrio villamariense, que se agolparon en las inmediaciones.
Tras ser constatado el fallecimiento de Moyano, acudieron al inmueble de calle Catamarca el médico forense y el fiscal de turno, con lo cual se iniciaron distintas pericias a los efectos de determinar las circunstancias en que se produjo el trágico suceso.
El cuerpo de la malograda octogenaria fue retirado alrededor de las 22.30 y fue llevado a la Morgue del Hospital Pasteur, donde se practicó la correspondiente autopsia como parte de la investigación judicial.
Jueces y partes
El tribunal que presidirá el juicio oral y público estará integrado por los camaristas René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandone y Osvaldo Mario Samuel. Asimismo, participarán del proceso penal el fiscal Francisco Márquez, el abogado cordobés Julio Horacio Torres (asistirá legalmente a Gutiérrez), y la asesora letrada Silvina Muñoz (será la defensora oficial de Torroella y Caride), mientras que la secretaria actuante será Gabriela Sanz.
En tanto, el jurado popular estará integrado por 12 ciudadanos (seis hombres y seis mujeres, en su mayoría vecinos de Villa María), ocho de los cuales serán titulares y los cuatro restantes suplentes.