Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Vivir preocupados triplica el riesgo de infarto
25 de Marzo de 2014
Vivir preocupados triplica el riesgo de infarto
Lo afirman dos estudios sobre el trastorno de ansiedad generalizada. También aumenta las chances de un Accidente Cerebro Vascular (ACV)
Compartir Compartir Imprimir
Las personas con preocupaciones en exceso muchas veces no son conscientes del trastorno y llegan tarde al tratamiento
Te­nía que ha­cer co­la pa­ra pa­gar una fac­tu­ra y se al­te­ra­ba. En­tra­ba en un ne­go­cio pa­ra ele­gir un lin­do ves­ti­do y sen­tía pal­pi­ta­cio­nes, se ma­rea­ba y le fal­ta­ba el ai­re. Cual­quier co­sa le preo­cu­pa­ba de día y de no­che, y se em­pe­zó a en­ce­rrar en su ca­sa. Adria­na Lu­po­ri­ni, de 59 años, en­fren­tó esos sín­to­mas du­ran­te más de 15 años, sin en­ten­der qué le pa­sa­ba. Sin sa­ber que la afec­ta­ba el tras­tor­no de an­sie­dad ge­ne­ra­li­za­da, un de­sor­den que pue­de da­ñar la vi­da fa­mi­liar y la­bo­ral, pe­ro que, se­gún aca­ba de des­cu­brir­se, pue­de con­du­cir a en­fer­me­da­des car­día­cas y traer con­se­cuen­cias gra­ves pa­ra la sa­lud.
Preo­cu­par­se en ex­ce­so y de ma­ne­ra cró­ni­ca tri­pli­ca el ries­go de su­frir un in­far­to. Y cuan­to ma­yo­res sean los ni­ve­les de an­sie­dad, ma­yor se­rá el ries­go de pa­de­cer un ACV. Así lo de­mues­tran dos es­tu­dios cien­tí­fi­cos que aca­ban de apor­tar nue­vas evi­den­cias so­bre las con­se­cuen­cias no­ci­vas de la an­sie­dad ge­ne­ra­li­za­da.
Uno de los tra­ba­jos fue rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio de Ams­ter­dam y el Ins­ti­tu­to Ho­lan­dés de Sa­lud Men­tal y Adic­ción. En­tre­vis­ta­ron a 5.149 per­so­nas. “Des­cu­bri­mos que el ries­go de su­frir un in­far­to u otra en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar es tres ve­ces ma­yor en quie­nes tie­nen tras­tor­no de an­sie­dad ge­ne­ra­li­za­da”, con­tó a la prensa el psi­quia­tra Neelt­je Ba­te­laan, uno de los au­to­res del tra­ba­jo pu­bli­ca­do en Jour­nal of An­xiety Di­sor­ders.
En tan­to, un gru­po del De­par­ta­men­to de Psi­quia­tría de la Uni­ver­si­dad de Pitts­burgh en los Es­ta­dos Uni­dos es­tu­dió a 6.019 per­so­nas de en­tre 25 y 74 años du­ran­te 22 años. Les hi­cie­ron aná­li­sis de san­gre, cues­tio­na­rios y exá­me­nes mé­di­cos y en­con­tra­ron que las per­so­nas que su­frían los ni­ve­les más al­tos de sín­to­mas de an­sie­dad te­nían un 33% ma­yor de ries­go de su­frir un ata­que ce­re­bro­vas­cu­lar en com­pa­ra­ción con los que te­nían los ni­ve­les más ba­jos, se­gún pu­bli­ca­ron en la re­vis­ta Stro­ke, de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na del Co­ra­zón.
“Se sa­be que la an­sie­dad pue­de aso­ciar­se a un de­sor­den car­dio­vas­cu­lar, pe­ro los me­ca­nis­mos cau­sa­les no es­tán com­ple­ta­men­te acla­ra­dos y es pro­ba­ble que sean di­ver­sos. Una de las hi­pó­te­sis es que la an­sie­dad cró­ni­ca y el es­trés po­drían te­ner efec­tos fi­sio­ló­gi­cos ad­ver­sos so­bre la pre­sión ar­te­rial, el sue­ño y otros fac­to­res de ries­go que lle­van a pro­du­cir la en­fer­me­dad del co­ra­zón. Otra hi­pó­te­sis es que la an­sie­dad cró­ni­ca pue­de lle­var a com­por­ta­mien­tos no­ci­vos co­mo fu­mar, be­ber al­co­hol en ex­ce­so o die­ta no sa­lu­da­ble, que con­du­cen tam­bién a la en­fer­me­dad car­día­ca”, ex­pli­có Ro­nald Kess­ler, in­ves­ti­ga­dor en sa­lud men­tal y pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Har­vard.
Los cien­tí­fi­cos se­gui­rán de­ta­llan­do los me­ca­nis­mos, pe­ro ya los ha­llaz­gos su­bra­yan la ne­ce­si­dad de tra­tar el de­sor­den a tiem­po. “Por los efec­tos ad­ver­sos que im­pli­ca pa­ra la sa­lud car­dio­vas­cu­lar, es ne­ce­sa­rio que las per­so­nas con an­sie­dad ge­ne­ra­li­za­da bus­quen tra­ta­mien­to no só­lo pa­ra pro­te­ger su sa­lud men­tal si­no tam­bién pa­ra me­jo­rar su sa­lud fí­si­ca”, acon­se­jó el doc­tor Kess­ler.
“Las per­so­nas con preo­cu­pa­cio­nes en ex­ce­so mu­chas ve­ces no son cons­cien­tes del tras­tor­no y lle­gan tar­de al tra­ta­mien­to”, afir­mó Da­niel Bo­giai­zian, psi­có­lo­go, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Tras­tor­nos por An­sie­dad y au­tor del li­bro Preo­cu­par­se de más.
Uno de los obs­tá­cu­los pa­ra ac­ce­der tem­pra­no al tra­ta­mien­to es que los afec­ta­dos sien­ten que sus preo­cu­pa­cio­nes es­tán jus­ti­fi­ca­das. “Mu­chos se preo­cu­pan de más por sus fa­mi­lia­res y pa­re­ja. Pe­ro los otros sien­ten que los as­fi­xian y tien­den a re­cha­zar a los afec­ta­dos. Por lo cual, se sien­ten in­com­pren­di­dos y se ais­lan”, ex­pli­có Gus­ta­vo Bus­ta­man­te, di­rec­tor de la Fun­da­ción Fo­bia Club. “Tam­bién el tras­tor­no afec­ta el de­sem­pe­ño la­bo­ral por­que la per­so­na rin­de me­nos o se au­sen­ta”, aco­tó Ho­ra­cio Vom­ma­ro, je­fe de psi­quia­tría de Ins­ti­tu­to Neu­ro­cien­cias Bue­nos Ai­res (INE­BA) y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Psi­quia­tras Ar­gen­ti­nos.
Las preo­cu­pa­cio­nes en ex­ce­so pue­den ser con­tro­la­das. Se­gún Ra­fael Ki­chic, je­fe de la clí­ni­ca de an­sie­dad del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­lo­gía Cog­ni­ti­va (INE­CO), “el tra­ta­mien­to pue­de in­cluir al­gu­na de las di­fe­ren­tes te­ra­pias cog­ni­ti­vo-con­duc­tua­les, que per­mi­ten apun­tar a las creen­cias que ha­cen que la per­so­na jus­ti­fi­que sus preo­cu­pa­cio­nes ex­ce­si­vas. Se pue­de com­bi­nar con al­gu­na me­di­ca­ción y ejer­ci­cios de re­la­ja­ción y me­di­ta­ción”.
“El tra­ta­mien­to in­te­gral -agre­gó el psi­quia­tra Ro­ber­to Ré, de la Red Sa­nar- per­mi­te que el pa­cien­te apren­da a ma­ne­jar la an­sie­dad o, de lo con­tra­rio, la an­sie­dad lo se­gui­rá ma­ne­jan­do”. Co­mo lo sin­tió Adria­na Lu­po­ri­ni, la mu­jer de 59 años que de­jó de sa­lir de su ca­sa por la an­sie­dad. “To­mé con­cien­cia. Hi­ce te­ra­pia y tam­bién to­mé me­di­ca­ción. Vol­ví a sa­lir de mi ca­sa so­la. Y has­ta me ani­mé a ex­pli­car­le a mis hi­jos el tras­tor­no. Así, vol­ví a dis­fru­tar de la vi­da”.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba