El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico), anunció ayer que se ha “suspendido la conversación” con el sector del radicalismo cordobés que encabeza el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre (UCR), de cara a la conformación de una alianza para los comicios de 2015.
En diálogo con la prensa y al relativizar la posibilidad de una alianza con el radicalismo, Juez señaló que desde su sector en la provincia de Córdoba están dialogando “con un montón de dirigentes importantes” y puntualizó que, “en lo particular, hemos suspendido la conversación con el sector de Mestre”.
Precisó que esa postura se mantendrá “hasta que el intendente no se anime a tomar una decisión corajuda en un tema que interpela a toda la dirigencia política, por lo que está pasando con esa mesa de dinero que era (la financiera) CBI”, en la que están vinculados dos de los funcionarios de Mestre.
Juez sostuvo que ese escándalo “involucra a gran parte de lo que es la dirigencia política de Córdoba”, de la que aseguró “nosotros no tenemos nada que ver”, y “por eso intentamos con aquellos que el día de mañana llegaríamos a un acuerdo, mínimamente que haya una conducta de ética que nosotros predicamos que se debería llevar adelante”.
“Queremos firmar un acuerdo con quienes entiendan que no sólo pretendemos sustituir el Gobierno de (José Manuel) De la Sota… queremos sustituir un modelo de valores que hay en la provincia de Córdoba”, expuso y agregó: “Nosotros podemos aceptar perder una elección; lo que a esta altura del partido no podemos aceptar es perder la convicción”.
La investigación a la financiera CBI Cordubensis SA se inició en febrero último cuando su vicepresidente, Jorge Suau, fue encontrado muerto en su auto, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono.
A partir de esa situación la compañía cerró sus puertas y dejó un importante número de ahorristas (más de 80) que no pudieron recuperar su dinero.
CBI estaba habilitada únicamente para operar con cajas de seguridad y no como entidad financiera, mientras que en la compleja investigación colaboran equipos especializados de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).