Una multitud participó ayer de la marcha convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, bajo el lema “Nunca más impunidad y saqueo de las corporaciones”, al cumplirse los 38 años del golpe cívico-militar que abrió las puertas al terrorismo de Estado.
De la columna, encabezada por representantes de distintos organismos, entre ellos Sonia Torres, titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, participaron también el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI, Delegación Córdoba), e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), además de otras organizaciones sociales.
De la movilización, que se extendió por unas cinco cuadras y que según los organizadores superó las 40 mil personas, participaron además agrupaciones políticas como La Cámpora, La Jauretche y el colectivo Unidos y Organizados.
Durante el recorrido la marcha se detuvo frente a la iglesia Santo Domingo, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen, donde los manifestantes repudiaron la actuación de la Iglesia durante la dictadura cívico-militar y reclamaron al Papa Francisco que abra los archivos del Vaticano relacionados con el terrorismo de Estado.
Posteriormente, los manifestantes se concentraron frente al Paseo del Buen Pastor, lugar donde funcionó la cárcel de mujeres, donde se realizó el acto en el que un representantes de la agrupación HIJOS leyó un documento en el que se reivindicó la gestión del kirchnerismo en materia de derechos humanos.
También se cuestionó las posiciones adoptadas por políticos, jueces, empresarios, sindicalistas, la Iglesia y medios de comunicación frente a la dictadura cívico-militar.
En uno de los párrafos del documento, los organismos defensores de los derechos humanos expresaron su rechazo al “cordobesismo neoliberal”, impulsado por el gobernador José Manuel de la Sota.
Más tarde, en el escenario montado para el acto, se dio lugar a la realización de un festival popular.
Durante el trayecto, los manifestantes denunciaron que el gobernador De la Sota “vacía” los sitios de memoria en la provincia de Córdoba.
También a través de las distintas pancartas reclamaron “basta de gatillo fácil de la Policía de Córdoba”, al tiempo que exigieron una vez más la derogación del Código de Faltas que, mediante la aplicación de la figura del “merodeo”, permite que se realicen detenciones por “portación de cara”.