La temporada de verano para el mercado turístico fue bastante particular. El Decreto 3.350 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la suba del precio del dólar oficial impactaron en los turistas, siempre hablando en lo que se refiere a viajes internacionales. A raíz de esto y con la temporada finalizada, en las agencias de viajes se pueden conseguir importantes descuentos y promociones para salidas internacionales. Desde la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Villa María, Cristian Tigero (propietario además de la agencia que lleva su mismo apellido) afirmó que “quienes han establecido estos descuentos son las agencias mayoristas de viajes, que son las que proveen a las agencias a las cuales la gente compra los paquetes turísticos”.
De todos modos, si bien siempre en esta época del año se consiguen buenas ofertas en viajes, porque comienza lo que se denomina “temporada baja”, este año las promociones incluyen beneficios como “2x1 (donde viajan dos personas al precio sólo de una) y reducciones de tarifas que llegan hasta el cuarenta por ciento.
“Las compañías aéreas necesitan que sus vuelos se efectúen”
En este sentido, las tarifas que se ven notablemente reducidas son las de las compañías aéreas, ya que, tal como explicó Tigero “buscan que los vuelos no necesiten ser reprogramados. Que todo continúe con normalidad. Por esto es que para las compañías aéreas es conveniente vender los pasajes a precios mucho más bajos, pero asegurar la salida de los vuelos”.
Por otra parte, Tigero afirmó que las ventas en baja fueron sólo de viajes internacionales vía aérea, ya que “los que son en bus no tuvieron modificaciones significativas”, y por lo tanto, no están dentro de los que ahora se incluyen en las promociones.
Cambio de planes: elegir abril o mayo
“La temporada tuvo su pico máximo en enero, donde se trabajó muy bien. Pero en general, todos los años, se trabaja bien hasta marzo”, explicó Tigero. Asimismo, contó que “hemos visto un incremento en gente que elige otra temporada para viajar, que en general se denomina ‘temporada baja’, como por ejemplo durante abril y mayo o agosto y septiembre”. En este sentido, Tigero dijo que “una familia con dos hijos, que quiere viajar al Caribe o al norte de Brasil, puede ahorrar hasta setecientos dólares, y con un dólar a ocho pesos, lo que se reduce la tarifa es notable”. Además, aseguró que “la baja se vio precisamente en grupos familiares. Los grupos de amigos o parejas sin hijos siguen viajando normalmente”. Respecto de la elección de otra temporada para viajar, como las nombradas anteriormente, contó que “en abril o mayo por ejemplo, en el Caribe el clima es muy bueno, incluso algunos lo prefieren al clima de verano”.
Por otra parte, el cambio de meses en los cuales se viaja, Tigero lo relaciona con el hecho de que “hay gente que puede elegir en cuál fecha viajar e incluso algunos pueden esperar hasta último momento para aprovechar alguna buena promoción”. Sin embargo, se muestra bastante escéptico respecto a que las promociones lanzadas desde las agencias mayoristas “puedan incrementar notablemente la cantidad de demanda”, ya que “la gente no está acostumbrada a que se ofrezcan este tipo de promociones”, y además “muchos no pueden programar con poco tiempo un viaje internacional”. Afirmó que “los que ya pensaron en que esta temporada no van a viajar no es fácil que compren ahora un viaje aun cuando esté en promoción”.
Por esto, Tigero dijo que no considera que “exista un gran incremento de ventas a partir de las promociones. El que quiere viajar, lo va a comprar. Pero no creo que llegue a efectuar un cambio de idea en aquellos que ya pensaron en no viajar esta temporada y de ese modo tener nosotros un impacto significativo en ventas”.
“Repuntó el norte de Brasil durante el verano”
En cuanto a las ventas, respecto de la pasada temporada estival, explicó que “el año pasado fue muy elegido el Caribe, ya sea mexicano o colombiano. En esta temporada, lo que más se vendió fue el norte de Brasil, como Porto Seguro o Buzios”. Sin embargo, afirmó que “el Caribe ha repuntado mucho para los meses próximos”. Por otra parte, la costa argentina, a pesar del precio del dólar y las retenciones impositivas de AFIP no logró ganar terreno respecto de quienes eligen usualmente el sur de Brasil. “De diez clientes, para dar un porcentaje, nueve eligieron sur de Brasil y uno sólo a la costa argentina”.