El tradicional “Sí, quiero” fue repetido ante los encargados del Registro Civil de Villa María por treinta y seis parejas en el mes de febrero.
La lluvia, que caracterizó dicho período de veintiocho días, no detuvo a las parejas que decidieron formalizar su unión y jurarse amor eterno.
Como ya lo expresamos en la nota realizada en enero, el corazón no se pasa de moda y el año 2013 registró 330 enlaces.
Enero empezó con buen ritmo y febrero no se quedó cruzado de brazos. El informe del Registro Civil, coordinado por Laura Maciel, indicó que durante el segundo mes del año se celebraron 36 enlaces matrimoniales.
Más del 70% de las parejas (26) hicieron realidad su sueño en la sede de la Dirección de Patrimonio Histórico. En el Salón Blanco se llevaron a cabo ocho ceremonias y el resto en los MuniCerca.
En tanto marzo ya tiene registradas 30 bodas.
Pero, no existen rosas sin espinas. Y en las actas de febrero del Registro Civil se anotaron nueve divorcios.
Febrero fue un mes de intenso trabajo en la dependencia coordinada por Maciel.
Los trámites digitales siempre tienen la delantera. El Registro Civil local realizó un total de 2.731 trámites digitales durante el pasado mes de febrero: 450 vinculados a Pasaporte y el resto a obtención y actualización de Documento Nacional de Identidad.
Los datos dados a conocer por Maciel señalaron que del total de los trámites, 1.650 se efectuaron en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en el Palacio Municipal, mientras que 1.081 se gestionaron en los distintos MuniCerca.
También, informaron que de la totalidad de trámites iniciados en las oficinas centrales, 400 corresponden a Pasaportes y los restantes a DNI. Y en el caso de los MuniCerca los Pasaportes tramitados fueron 50.
A su vez se realizaron 30 trámites legales, tales como transcripciones, adición de apellido y rectificaciones de documentación, entre otros.
Sin retirar
“El incremento de trámites se debe a que desde el primer día hábil del año 2015 se establece la obligatoriedad del DNI digital”, explicó la funcionaria.
En tanto, Maciel destacó que “en las oficinas del Registro Civil hay más de 500 DNI disponibles para ser retirados por sus titulares, ya que se reciben en promedio 20 DNI diarios en estas condiciones, que son enviados a nuestras oficinas por el Correo al no encontrar al titular en su domicilio”.
“Es muy importante que el vecino venga a retirar su DNI, no sólo porque es su credencial de identidad y una documentación indispensable para realizar cualquier trámite, sino porque si permanece en nuestras oficinas durante más de un año, son devueltos y destruidos, lo cual significa que deben volver a tramitarlo”, concluyó.