Un vecino de barrio La Floresta de Villa Nueva, y militante de la izquierda de trabajadores, solicitó a concejales que revean el horario en que se desarrollan las sesiones legislativas. Y deslizó que no se cumple un precepto básico de la Carta Orgánica Municipal, el que establece la publicidad de los actos de gobierno.
Facundo Altamirano Montoya (de él se trata) puso en tela de juicio el horario matutino de las sesiones del Concejo Deliberante. El órgano, como se conoce, sesiona los miércoles a partir de las 9 de la mañana, como desde que se inició el segundo mandato del intendente Guillermo Cavagnero. Antes se realizaba a las 20.
"Realizando las sesiones en horario matutino torna imposible que trabajadores y estudiantes puedan concurrir a la misma y participar, ya que, como es bien sabido, de lunes a viernes por la mañana la inmensa mayoría de la población activa estudia o trabaja", dijo Altamirano.
Añadió que su pedido "surge del más elemental sentido democrático que debiera guiar a las autoridades municipales" y señaló que la normativa mencionada (la de la COM) "no abarca sólo la difusión por medios de comunicación de las acciones del Departamento Ejecutivo, sino que es un concepto amplio que implica también que todos los actos de gobierno, tanto del Ejecutivo como del Legislativo deban ser llevados a cabo de manera que se garantice en la mayor medida posible el conocimiento de los mismos por parte de la ciudadanía".
Altamirano recordó que Graciela Isaguirre, presidenta del Deliberante, dijo apostar a la democracia y a la participación ciudadana, en el discurso que dio al iniciar el período ordinario. "Para que sus deseos se hagan realidad, el horario de sesiones debe fijarse de tal manera que no sea un obstáculo para la presencia de los ciudadanos en el recinto", recalcó el vecino. Y aclaró que el horario de sesiones se puede modificar "en cualquier momento" con el aval de dos tercios de los concejales presentes, según el Reglamento Interno del cuerpo.
Además los convocó a los legisladores a explicar por qué sesionan a las 9 de la mañana y qué beneficios tiene esto para la ciudadanía.