Con el fútbol como excusa y la cancha “La Estrella” del barrio Las Playas como escenario, se realizó el sábado último el encuentro de los trabajadores de cortaderos de ladrillos de Villa María y Villa Nueva.
La actividad fue impulsada por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), que está haciendo un relevamiento en todo el país para normalizar la situación de los ladrilleros, creando delegaciones en cada punto geográfico donde hay trabajadores del sector.
Estuvieron presentes el delegado normalizador a nivel nacional, Luis Cáceres y el colaborador gremial de la provincia, Leandro Vallejo.
Este último destacó en su oportunidad que a los que son empleados les informan sobre sus derechos laborales y acerca de los salarios de convenio; mientras que a aquellos que llevan adelante la actividad como un emprendimiento familiar, les ofrecen regularizar la situación con el Monotributo Social Agropecuario, sin costo para el trabajador y con los beneficios de aportes jubilatorios y obra social
Fomentan también en estos casos la conformación de cooperativas. “El gremio no es la AFIP. No venimos a perseguir a nadie, sino a darle soluciones que son vitales para la comunidad ladrillera”, dijo Vallejos, quien destacó la buena convocatoria de Villa María, como buen puntapié inicial para la formación del sindicato en la ciudad.
Participaron de la reunión la diputada Nora Bedano; el titular de la CGT Villa María, Eduardo Belloccio y el concejal Rafael Sachetto.
Juan Inglese y Camilo Banchio, de la unidad básica que brindó el apoyo para la organización del torneo de fútbol del que participaron unos 40 jugadores, destacaron que por iniciativa de los ladrilleros, se realizará un nuevo encuentro en las canchas de La Negrita.
Por otra parte, Laura Maciel, titular del Registro Civil, asesoró a los ciudadanos extranjeros que participaron sobre la importancia de contar con un documento argentino, brindando información acerca de cómo hacer los trámites.
Los números
Vallejos dijo, en la entrevista realizada en la Redacción de EL DIARIO días atrás, que actualmente hay unos 400 afiliados en la provincia de Córdoba, pero estima que en el sector “hay unos 3.000 trabajadores en temporada baja y cuando paran un poco las lluvias, llegan a ser entre 6.000 y 8.000 los ladrilleros de la provincia”.
Por esa razón, así como están relevando a los trabajadores de esta ciudad y Villa Nueva, también lo hacen en otros centros como Río Cuarto, Bell Ville, Villa Dolores y Villa de Soto.