El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, aseguró ayer que hay elementos suficientes como para que el juez federal Ricardo Bustos Fierro se aparte de la causa en la que se investigan supuestas operaciones fraudulentas por parte de la financiera CBI Cordubensis SA.
“No debe existir la mínima sospecha sobre la imparcialidad (del juez) en la investigación. Ese elemento que ahora apareció tiene suficiente entidad como para pedir su apartamiento (en alusión a Bustos Fierro) de la causa y que lo remplace otro sobre el que no exista la más mínima sospecha”, aseguró a la prensa el exfiscal cordobés, nacido en Oliva y criado en Villa María y Villa Nueva.
Gonella, quien ayer estuvo en los Tribunales Federales de Córdoba, se sumó al pedido de recusación planteado el martes por el fiscal federal Enrique Senestrari contra Bustos Fierro, tras la fotografía publicada por un medio periodístico, en la que aparecen el juez y el empresario Euclides Bugliotti (mencionado en la investigación) abrazados en una fiesta.
Por su parte, Senestrari manifestó: “Acompañado por el doctor Gonella, tuvimos una entrevista con el juez Bustos Fierro. El nos dijo… ‘ya los escuché y mañana resolveré (el pedido de recusación), denme un día más’”.
Asimismo, y tras destacar que está “asistiendo y apoyando” a Senestrari, Gonella subrayó la importancia de la investigación en marcha en Córdoba, teniendo en cuenta que, según el fiscal, se cometieron los delitos de “asociación ilícita”, “fraude fiscal”, “lavado de activos” y “estafa”.
El titular de la Procelac enfatizó que, teniendo en cuenta la complejidad que supone el delito de lavado de activos, porque “siempre hay una fuente generadora (de dinero) a la que hay que darle apariencia legal”, es “muy importante la investigación patrimonial en esta causa”.
Teniendo en cuenta que el juez Bustos Fierro resolverá hoy las recusaciones planteadas en su contra, para apartarlo de la causa, por el fiscal Senestrari y por el abogado Carlos Nayi, que representa a 206 inversores supuestamente afectados por la financiera, ayer no pudo continuar la declaración indagatoria del presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, que empezó el jueves pasado.
El martes, Nayi también había pedido el apartamiento de la causa del magistrado, al afirmar que “hay muchos comentarios que avalan un supuesto vínculo entre el empresario Bugliotti y el juez Bustos Fierro”.
Nayi insistió en que “de quien ostenta un lugar tan importante en la investigación, como es el magistrado, se espera objetividad, imparcialidad, firmeza de carácter y esta situación (en alusión al supuesto vínculo entre Bustos Fierro y Bugliotti) no contribuye a lograr transparencia y lograr la confianza pública”.
Durante la declaración indagatoria que prestó la semana pasada ante el propio Bustos Fierro, el titular de CBI mencionó a Bugliotti y al presidente del Banco de Córdoba (Bancor), Fabián Maidana, cuyas imputaciones fueron solicitadas por Nayi -aunque todavía no resueltas-, en relación con el caso CBI.
“Se pide que se determine el nivel de responsabilidad que estas personas tienen respecto de la maniobra principal y esta actividad engañosa que llevaba adelante CBI”, dijo Nayi respecto de las situaciones de Maidana y del empresario Bugliotti.
Bugliotti es propietario del complejo Dinosaurio Mall, en el que tenía oficinas CBI, sede que fue allanada en febrero pasado, por el fiscal Senestrari en la búsqueda de documentación vinculada con las operaciones de la financiera.
De acuerdo con Nayi, en el caso de CBI “se está frente a una maniobra defraudatoria a gran escala”, dado que los ahorristas “entregaban a CBI dinero y, a los 30 días, debían recibir un interés del 27% anual sobre el saldo final”.
El abogado subrayó que, no obstante, en los primeros meses del año, en vez de recibir dinero fresco, tal como habían pactado con CBI por medio de un contrato de mutuo, en la financiera les daban “cheques, de diferentes empresas, todos de procedencia dolosa o declarados como robados”.
Hasta el momento, entre los nueve acusados por la causa no se encuentran Maidana ni Bugliotti, pero sí Rodrigo, además de Julio César Ahumada y Aldo Ramírez, cofundadores de la financiera y socios de la consultora Dritom Solutions; Daniel Tissera y Luis de los Santos, socio y empleado jerárquico de CBI, respectivamente; el periodista Víctor Eduardo Alaniz, la escribana Doris Liliana Puccetti; José María Núñez, cuya pareja tenía en su casa el servidor “en negro” de la financiera, y Oscar Américo Altamirano.