"Esta es una situación compleja, porque una lista surgió desde la dirigencia del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), junto con el legislador (Fernando) Salvi (exintendente de Villa Ascasubi y hoy legislador provincial del Frente para la Victoria -FPV), cuando este es presidente de la Cooperativa de su pueblo, y el acompañamiento del radicalismo a través de José Ibarra (exintendente de Oliva) y con la presidenta del partido en la misma lista". Así definió el panorama el actual y reelecto presidente de la Cooperativa Eléctrica y de servicios sociales de la ciudad, Raúl Montenegro.
Si bien la lista oficial (Verde) encabezada por él se impuso con el 50% de los votos en la renovación parcial de autoridades de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado sábado, la presentación de tres nóminas por ocupar esos lugares arrastra todavía una polémica.
Para el reelecto dirigente, "este es un avance inescrupuloso político sobre el sector cooperativo". Y apuntó: "Una lista (Blanca) surgió del SEP, desde adentro, que no está para estas cosas. Incluso esa movida habría generado gastos a ese sindicato con la impresión de volantes y propaganda en los medios radiales, además del uso del edificio y los vehículos del gremio". Montenegro fue claro al afirmar que "se pudo frenar esta avance porque obtuvimos un claro apoyo de la comunidad con el 50% de los votos, pero es descabellado pensar cómo se gesta una oposición de este tipo".
Además, aseguró que este planteo fue dado a conocer ayer en la mesa de la reunión mensual de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), la que integra junto con su par de Villa Ascasubi. "Perteneciendo a la misma Federación, cómo puede ser que forme parte del armado de una lista opositora", dijo Montenegro.
Entre las conjeturas expuestas por el presidente de la Cooperativa olivense, vaticinó que "pueden haber existido conversaciones entre los legisladores Salvi, con quien compartimos el mismo espacio político (alineado con el Gobierno nacional) y José Pihén (secretario General del SEP), porque además estuvo participando el excandidato a intendente del Partido Justicialista (Alejandro) Mancini y la presidenta de la UCR... No se puede asegurar nada, es raro". Pero insisto, este nuevo embate lo pudimos frenar con el 50% de los votos de los socios que de manera masiva asistieron a la asamblea y por eso debemos agradecer su apoyo y confianza", subrayó.
Y ratificó que ahora se abocarán "a dar continuidad a importantes proyectos, entre ellos el de los planes de viviendas".
También deslizó que "muchos de los que estuvieron apoyando y armando esa lista desde el SEP ya pasaron por la Cooperativa y se fueron con juicios".
Por último, le puso nombre y apellido a la derrota de la lista Blanca: "Creo y creemos que hay un gran perdedor que es la conducción del SEP, que encabeza Raúl Benítez".
Balance aprobado
"Cerramos con un balance favorable de más de 600 mil pesos de excedente", aseguró Montenegro frente a las versiones de una administración deficitaria.
Pero además, explicó que "a pesar de las críticas previas, en la asamblea nadie cuestionó el balance y fue aprobado por mayoría absoluta.
Más denuncias
Sobre las denuncias por presuntas irregularidades que le seguirán a la asamblea, el reelecto presidente sostuvo que "siempre lo hacen, así que seguro esta vez no será la excepción, pero no hay forma de fraude. Asistieron 800 socios, votaron más de 700 a los que se fue llamando por su nombre y a la hora de contar los votos todavía quedaban unos 300 en el salón. No hay posibilidad de fraude", insistió.
"Para más datos, debo decir que la Cooperativa capitalizó en el año 2013 más de 3 millones de pesos y cuenta con 1,5 millones de pesos en plazo fijo de diferentes bancos", concluyó.