Un nuevo taller vivencial se realizará mañana en el Grupo Interdisciplinario de Cirugía Metabólica y Obesidad (ICMO).
En cada encuentro, personas que han adelgazado luego de una cirugía bariátrica relatan su experiencia a otros pacientes que se preparan para intervenciones similares.
El ICMO funciona en el ámbito de la Clínica de Especialidades y desde hace más de dos años lleva operados a 18 pacientes.
El cirujano Fernando Oliva dijo ayer a EL DIARIO que el total de dichos pacientes "tuvo cero complicaciones y su evolución ha sido excelente", confirmando la tendencia mundial de que "el tratamiento más efectivo para la obesidad es la cirugía bariátrica", aunque aclaró que "la obesidad no se cura, sino que se trata".
"Exito no es volver al peso normal, sino reducir un 50% el exceso de peso", remarcó, para afirmar que "mundialmente está establecido ya que la cirugía bariátrica garantiza una solución a largo plazo a la problemática de la obesidad, ya que permite seguir una dieta sin que el paciente sienta hambre, ya que el estómago ha reducido su volumen".
De los 18 operados, el 70% son mujeres, tiene una edad promedio de 39 años, en un espectro de edades que va de los 20 a los 56 años. Al 80% se le realizó una manga gástrica y al resto, by pass.
Por su parte la especialista en Clínica Médica Marcela Gómez comentó que los talleres sirven para, entre otras cosas, "desmistificar la cirugía como algo mágico y presentarla como lo que es, simplemente una herramienta".
Los facultativos consultados resaltaron como hecho notable que las personas operadas, "no necesitaron más medicación para enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes e hipertensión arterial".
A nivel mundial se está experimentando con la cirugía bariátrica para tratar directamente a personas diabéticas, o prediabéticas, así no sean obesas. En nuestra ciudad, se aclaró, no obstante, "sólo se operan a aquellas personas que están incluidas en el protocolo respectivo".
Para el ICMO, la clave del éxito está en "la preparación previa, que dura en promedio 75 días, y el seguimiento posterior".
La psicóloga Jesica Milio dijo, por su parte, que en los talleres vivenciales, a los cuales también asisten familiares, "primero presentamos una idea a desarrollar, luego damos lugar al debate, siempre con el objetivo predominante de dar contención al paciente". El apoyo psicológico es fundamental, ya que está demostrado que el principal motivo de la reganancia de peso se da por los malos hábitos, si no se logran desterrar.
"Nos importa trabajar sobre las creencias, por ejemplo, distinguir claramente a la cirugía bariátrica de la estética, o alertar sobre prácticas culturales nocivas, tal el caso de sentirse obligado, ante una invitación a comer, a llevar alimentos no aconsejados".
Oliva lamentó que si bien en nuestro medio hay unas 60 personas más que estarían en condiciones de ser operadas, sufren dificultades para conseguir la cobertura financiera del tratamiento.
El equipo de ICMO está compuesto, además, por la nutricionista Daniela Arnaudo y el cirujano Miguel Peralta.