Después de la histórica crecida que afectó severamente a sectores urbanos y rurales de Villa María y Villa Nueva, la normalidad en el barrio Villa Oeste es todavía una cuestión pendiente.
Según pudo conocer este medio, a pesar de que en el sector barrial la superficie se encuentra seca, el nivel de las napas es alto.
Según confirmó el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Natalio Graglia, la presencia de agua en niveles internos cercanos a la superficie complican la labor de la maquinaria vial necesaria para recomponer la traza de las calles averiadas por el paso del agua en el lugar.
“En Villa Oeste estamos concentrados en la recomposición de las calles, el problema que tenemos es que las napas altas impiden que las motoniveladoras y camiones puedan transitar y los arreglos se hagan”, sostuvo Graglia en diálogo con EL DIARIO.
“Si avanzamos terminamos haciendo más daño del que ya hay en el sector”, señaló el funcionario comunal.
Al referirse al acceso alternativo al barrio dispuesto desde hace varios días, el secretario municipal describió al trayecto como “un corte en el campo para que utilicen los vecinos hasta tanto puedan solucionarse los problemas de la entrada”.
El reporteado por este matutino también señaló que la correntada que anegó a la barriada también dejó otras secuelas como socavones y la erosión de la base de los árboles que se yerguen en el lugar.
“Vamos a tener que trabajar mucho para que la normalidad regrese. De todos modos, necesitamos al menos quince o veinte días de buen clima (sin lluvias intensas) para cumplir con el objetivo”, opinó el referente del Ejecutivo villanovense.
Respecto a la habitabilidad de la zona, Graglia comentó que “algunos vecinos volvieron a sus casas y otros vienen cada tanto a refaccionar y acomodar sus viviendas”.
En clave de balance sobre la situación general en territorio villanovense, el entrevistado remarcó que las labores encomendadas desde el municipio son intensas.
“En los barrios San Antonio, Florida, La Floresta y otros lugares las calles están complicadas pero seguimos trabajando sin descanso para superar los problemas”, manifestó.
El ingreso al Portal de la Costa y La Reserva también fue motivo de atención por parte de los operarios comunales que llevaron a cabo distintas acciones en el lugar.
En cuanto a la realidad del ex-Matadero, el funcionario precisó que las iniciativas allí son más de índole social que de infraestructura.
Vale recordar que la semana pasada, la Secretaría de Salud de Villa Nueva, dispuso para los habitantes de la zona, agua mineral, medicación y repelentes para insectos.
Por otra parte, también se tomaron muestras del agua que consumen los frentistas para comprobar o desechar niveles de toxicidad en el vital elemento
Al hacer referencia a Pinar de las Tejas, el titular de la Secretaría de Gobierno puntualizó que en la tarde de ayer iban a ingresar en el lugar, diversas máquinas viales con el objetivo de arreglar las calles.
“Estamos poniéndonos al día, pero necesitamos que la población entienda que las reparaciones llevan tiempo. Les pedimos paciencia a todos los vecinos”, expresó para concluir Graglia.