Marcelo Salas, delegado en Villa María de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) informó que, por decisión de la conducción nacional del sindicato liderada por Carlos Bonjour y obedeciendo al incremento de afiliaciones, el gremio en Villa María pasó de ser una delegación dependiente de Córdoba a una seccional con cierta autonomía.
Hace un año Salas está trabajando en la organización gremial con miras a la convocatoria de una elección en la que se designe con el voto de los afiliados a la comisión directiva. “Cuando llegué, en Villa María había unos 30 afiliados; hoy son 300”, informó.
Si a eso se suma que la flamante seccional de Utedyc abarca una región que incluye, además de todas las localidades del departamento San Martín, a las de Unión y Marcos Juárez, el total de afiliados llega a superar los 750.
“Lo logramos con trabajo, haciendo inspecciones con el Ministerio de Trabajo, convocando a las organizaciones a que regularicen su situación”, dijo Salas a EL DIARIO.
Destacó que no hubo mucha resistencia de las empleadoras en encuadrar dentro de la Utedyc a los empleados de las organizaciones sin fines de lucro y que muchas de ellas, sin necesidad de ser inspeccionadas, se acercaron a normalizar la situación.
Celebró que ahora, como seccional, formen parte activa de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Villa María. Al ser consultado sobre el rol que aspiran a cumplir dentro de la central obrera, Salas indicó que están “a disposición de la organización conducida por Eduardo Belloccio. Estaremos donde los compañeros lo crean conveniente”.
El sindicato cuenta con obra social propia y tiene abiertas las puertas a los afiliados en la sede de Lisandro de la Torre 459, de lunes a viernes, de 9 a 18.