El Ministerio de Trabajo de la Nación, la Municipalidad de Villa María, la Confederación General del Trabajo (CGT) local y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizan el “Primer Programa de Capacitación Sindical” para esta ciudad, que comenzará el viernes 4 de abril con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
La actividad de capacitación está dirigida a dirigentes gremiales de la CGT y es totalmente gratuita.
Las clases se dictarán en el Centro Cultural Leonardo Favio. Se prevén cuatro horas semanales de cursado presencial, distribuidas durante los viernes, de 18 a 20, y los sábados, de 10 a 12.
El programa de capacitación se concreta a raíz del convenio firmado en diciembre último entre Tomada y el titular de la CGT local, Eduardo Belloccio.
En esa oportunidad, Tomada sostuvo que “las etapas de formación significan un enriquecimiento de las organizaciones sindicales porque se fortalece algo que estaba perdido y hoy se va a recuperar, que es el orgullo de ser dirigente sindical” y precisó que “ya son 150 las organizaciones sindicales adheridas al programa”.
Los objetivos del convenio son proporcionar a los participantes una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan adquirir confianza sobre sí mismos, fortalecer sus organizaciones sindicales y contribuir al desarrollo del movimiento sindical, en constante interacción con otras personas que desarrollen labores de representación sindical y que se rijan por el Código del Trabajo.
El curso de formación sindical está destinado a 40 delegados de sindicatos adheridos a la CGT de Villa María.
En total, deben dictarse 96 horas de clase en el curso de formación sindical.
Entre los temas a desarrollar en los programas figuran, según informó el Ministerio de Trabajo, los siguientes: evolución de la legislación laboral y su relación con las luchas obreras, análisis particular del derecho laboral, el sindicalismo y la acción sindical, formas de contratación, negociación colectiva, leyes, y estatutos; salud laboral como herramienta de acción sindical y, además, se dictará un curso de economía.
Ricardo Gringas, coordinador del programa de capacitación a nivel nacional, destacó el caso de Villa María por el aporte de la Universidad “y el apoyo del Ejecutivo Municipal” a una actividad que representa un “desafío” para concretarla en el interior del país.