A un año de la ley que iguala los derechos de las empleadas domésticas con el resto de las trabajadoras, el gremio de Villa María hizo un balance positivo.
Gabriela Juárez, delegada del Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en esta ciudad, destacó que ya tienen 165 afiliadas al gremio.
“Estamos contentas porque tenemos una obra social que recibe a los esposos e hijos y que nos permite acceder a los servicios de salud en la Clínica de los Camioneros”, explicó Juárez.
“Hasta el momento, hay 25 compañeras que ya tienen el carné de la obra social. Hay demoras por los trámites propios que hay que hacer. Les pido paciencia a las que no lo tienen aún, asegurándoles que llegará pronto”, dijo.
Cabe recordar que la actividad se rige por la Ley N° 26.844, aprobada el 13 de marzo de 2013, que fija un sistema especial para que las empleadoras puedan hacer los aportes del personal doméstico. Por ejemplo, por un total de 16 horas semanales, se “blanquea” la situación laboral con 135 pesos de aportes.
Además, fija el derecho a vacaciones pagas, aguinaldo, licencia por enfermedad, maternidad y horarios de descanso y francos.
A partir de ese sistema legal, Juárez comenzó a trabajar como referente del Sinpecaf. “Ahora somos cuatro las que estamos haciendo esta tarea, por supuesto, ad honorem, porque seguimos trabajando en casas particulares”, explicó.
Junto a Miriam Romero, Marisel Sofía y Susana Cuello atienden las consultas de empleadas, empleadores “y hasta contadores y abogados que nos vienen a preguntar cosas sobre la ley”, indicó.
Están los lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 19.30, en la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC). “Por día recibimos entre 15 y 20 consultas”, indicó. “Estamos trabajando mucho”, remarcó la dirigente del gremio que, recientemente, fue presentado como parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Villa María.